Ir a: Mapa del sitio | Contenido principal

es | en | de | índice
Está en Inicio » Islas » La Palma
Imprimir / Print / Drucken

La Palma

La Isla Bonita

La isla de La Palma, cuyo nombre histórico es Isla de San Miguel de La Palma, es una de las islas más occidentales del archipiélago. Ha tenido actividad volcánica reciente, apreciable en el volcán Teneguía, que entró en erupción por última vez en 1971.

La Palma es una isla de contrastes gracias a su desnivel, que va desde el nivel del mar (Océano Atlántico) hasta los 2.426 m del Roque de los Muchachos, en los límites del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, la segunda mayor altitud del Archipiélago Canario y punto más elevado de la isla, privilegiado mirador para los telescopios del Instituto de Astrofísica de Canarias entre los que sobresale el Gran Telescopio Canarias, el mayor observatorio óptico del mundo.

La isla destaca por sus bosques de laurisilva, los mejor conservados de esta formación endémica de las islas de la Macaronesia, y por sus pinares. Es famosa por ser la que más vegetación y humedad tiene, y por ello es conocida también como la "Isla Bonita".

En 1983, la zona de "El Canal y Los Tilos" es declarada como Reserva de la biosfera por la UNESCO, que posteriormente, en 1997, se amplió para formar la "Reserva de la Biosfera de Los Tilos". Finalmente, en 2002 se extendió la reserva a toda la isla con la denominación de Reserva de la Biosfera de La Palma.

Más información

Mapa la isla de La Palma (Islas Canarias)
Imagen representativa de la isla de La Palma (Islas Canarias)

Símbolos de La Palma

Bandera

El diseño de la bandera de la isla de La Palma está compuesto por dos franjas verticales iguales, de colores azul mar y blanca, la primera junto al asta. En el centro, el escudo insular.

 

Al parecer, los colores están tomados del escudo: el campo azul y el arcángel de plata (blanco), además de las ondas. Por otra parte, el azul simboliza tanto al cielo como al mar, mientra que el blanco representa a la Virgen de las Nieves, patrona de la isla.

 

Aprobacin: Orden Consejería de Presidencia del Gobierno de Canarias de 26 de noviembre de 1990 (BOC de 2 de enero de 1991).

Escudo heráldico

Descripción del escudo de armas de La Palma: De azur, sobre ondas de plata y azur, una torre de oro, almenada y mazonada de sable, y saliendo de ella, un busto de San Miguel, de plata, vestido de gules, sosteniendo en la diestra una balanza de oro, el todo siniestrado de una palmera de oro. Bordura de oro, con cinco violetas de púrpura. Al timbre, corona real cerrada.

El blasón de la isla de La Palma está basado en el escudo concedido probablemente por los Reyes Católicos o por su hija Dª Juana al Cabildo de la Isla de La Palma y que aparece en el denominado Pendón de la Conquista, datado entre 1536 y 1556. Para distinguirlo del de la capital, se le añadió una bordura con cinco violetas de una especie endémica de la isla.

El escudo de La Palma fue aprobado por Decreto del Ministerio de la Gobernación de 10 de octubre de 1975.

Bandera de Benawara

Recientemente ha surgido en Internet una bandera que pretende ser alternativa a la oficial de la isla de La Palma.
Más información


Municipios de La Palma


« Valverde    » Barlovento
^