Ir a: Mapa del sitio | Contenido principal

es | en | de | índice
Está en Inicio » Islas » Lanzarote » San Bartolomé
Imprimir / Print / Drucken

San Bartolomé

Descripción del municipio

La municipalidad de San Bartolomé está situada en el este de la isla de Lanzarote. Dispone de una superficie de de 40,89 km² y su capital municipal se ubica a una altitud de 240 metros sobre nivel del mar.

Como el resto de la isla, el sector primario que predomina es el cultivo de la uva (parte del valle de La Geria se asienta en el término municipal), y la producción de vino, especialmente el vino blanco malvasí­a o semidulce.

San Bartolomé cuenta con diversos lugares que atraerán la atención del visitante, como el Monumento al Campesino, obra de César Manrique, Montaña Blanca y Playa Honda, donde se concentra la mayor parte de la población del municipio.

Más información

Mapa de localización del municipio de San Bartolomé (Islas Canarias)
Imagen representativa del municipio de San Bartolomé (Islas Canarias)

Sí­mbolos de San Bartolomé

Bandera

La bandera de San Bartolomé se presenta dividida diagonalmente en dos triángulos rectángulos, de color rojo el unido al asta y amarillo el que corresponde al batiente. En el centro, el escudo municipal.

Según información facilitada por el Archivo Municipal, los colores rojo y amarillo están tomados del escudo y además simbolizan al vino y a los jables (dunas de arena), respectivamente, elementos representativos de la realidad geográfica, económica y cultural de San Bartolomé.

La enseña de San Bartolomé no ha sido aprobada oficialmente.

Escudo heráldico

El escudo de San Bartolomé se representa de gules, con cuatro médanos de oro, surmontados de una concha de plata cargada de cuatro palos de sable y sumada de yelmo o celada emplumada con gola y visera de rejilla. Bordura de plata con cuatro hojas de vid movientes de sinople, y en punta la inscripción Ajei. Al timbre, corona real cerrada.

El elemento central del escudo son las armas familiares de Dª Marí­a Andrea Perdomo Guitérrez, y figuran en la entrada de la casona que su esposo D. Francisco Tomás Guerra Clavijo, Gobernador Militar de Lanzarote, hizo construir a finales del siglo XVIII en los Morros del Cascajo, siendo en la actualidad el monumento más importante del municipio. Los médanos son grandes dunas de arena que caracterizan al paisaje costero de San Bartolomé. La leyenda Ajei hace referencia al nombre del primitivo núcleo aborigen en cuyos alrededores se construyó una ermita dedicada a San Bartolomé, de la que tomó su nombre la población. Las hojas de vid simbolizan la afamada producción vitiviní­cola de la zona, especialmente de vinos de la variedad malvasí­a.

Aprobación: Orden Consejerí­a de Presidencia e Innovación Tecnológica del Gobierno de Canarias de 20 de febrero de 2003 (BOC de 6 de marzo).


En la misma isla...


« Harí­a    » Teguise
^