Ir a: Mapa del sitio | Contenido principal

es | en | de | índice
Está en Inicio » Islas » Tenerife » Puerto de la Cruz
Imprimir / Print / Drucken

Puerto de la Cruz

Descripción del municipio

Puerto de la Cruz es un pequeño municipio eminentemente turístico. Situado en el norte de Tenerife, entre los municipios de La Orotava y Los Realejos, ocupa una superficie de 8,73 km2, considerándose por ello como el más pequeño de la isla.

La localidad de Puerto de la Cruz fue un antiguo poblado de pescadores y su muelle pasó a ser el más importante de la isla cuando en 1706 una erupción volcánica destruyó el pujante puerto del municipio vecino de Garachico. De un poco antes data la Iglesia de Nuestra Señora de la Peña de Francia, contruida en 1697 y ampliada en años sucesivos.

En 1788 se crea por orden del rey Carlos III el Jardín de Aclimatación de La Orotava, un jardín botánico al cual llegaban plantas exóticas procedentes del continente americano para ser trasladadas, después de un periodo de aclimatación, a los jardines reales de Madrid y Aranjuez. Sin embargo esto nunca llegó a funcionar dada la diferencia existente entre el clima tinerfeño y el del interior de la península ibérica. A finales del siglo XIX se construyen la Érmita de San Telmo y el Hotel Taoro, uno de los primeros establecimientos turísticos abiertos en Canarias.

Lago Martiánez es un gran complejo de piscinas, lagos artificiales de agua de mar y surtidores, concebido por el artista lanzaroteño César Manrique, abierto en 1977. Constituye una de las principales atracciones turísticas del municipio.

Más información

 
Mapa de localización del municipio de Puerto de la Cruz (Islas Canarias)
Imagen representativa del municipio de Puerto de la Cruz (Islas Canarias)
 

Símbolos de Puerto de la Cruz

Bandera

El municipio usa de forma oficiosa una bandera blanca con el escudo en el centro.

Escudo heráldico

Aprobado por Decreto 1757/1964, de 4 de junio (BOE de 20 de junio de 1964)

De oro, dragón de sinople, linguado de gules, superado de cruz latina de gules. Campaña de azur con tres fajas ondeadas de plata, cargadas de una llave de sable. Al timbre, corona real abierta.

El dragón representa al que, según la mitología, guardaba las manzanas de oro del Jardín de las Hespérides, al que algunos han querido identificar con el Valle de la Orotava, en el que se ubica el municipio. La cruz alude al nombre de la ciudad, las ondas a su proyección marinera, y la llave, al hecho de haber sido durante mucho tiempo la puerta del comercio de Tenerife con América.

Escudo heráldico anterior a 1964

Anteriormente, el municipio usaba un escudo parecido, pero menos correcto desde el punto de vista heráldico. El dragón aparecía sobre una especie de esfera y entre unas rocas, y el escudo tenía una bordura con la inscripción "Con esta señal vencerás", traducción del "Hoc Signo Vinces" que según la tradición vio el emperador Constantino cuando se le apareció la Santa Cruz que da nombre al municipio. Además, unas hojas y racimos de vid orlaban el conjunto.

 

En la misma isla...