Ir a: Mapa del sitio | Contenido principal

es | en | de | índice
Está en Inicio » Islas » Tenerife » Tacoronte
Imprimir / Print / Drucken

Tacoronte

Descripción del municipio

El término municipal de Tacoronte se extiende en una superficie de 30,09 km2 del norte de Tenerife. Su nombre deriva de la palabra guanche Tagoro, concejo de sabios que, junto con el Mencey, administraban el territorio.

Tacoronte es un municipio rural dedicado por entero al cultivo de la vid y a la producción de vinos, siendo el área vitivinícola más importante de la isla. En el casco del pueblo, la antigua capilla de Las Angustias es hoy el Santuario del Cristo de Los Dolores, talla polícroma del siglo XVII, y posee una fachada de cantería de la misma época, así como un retablo barroco con influencias iberoamericanas.

En la costa se suceden abruptos acantilados con pequeñas playas, como la de La Arena, que cuenta con protección natural frente al oleaje y es bastante frecuentada. El Pris y Mesa del Mar, son dos pequeños pueblos de pescadores de la zona.

Más información

Mapa de localización del municipio de Tacoronte (Islas Canarias)
Imagen representativa del municipio de Tacoronte (Islas Canarias)

Símbolos de Tacoronte

Bandera

Dividida en tres franjas horizontales. La franja superior de color rojo o grana; la central, de ancho doble y color verde, y la inferior, de la misma anchura que la superior, amarilla. En el centro del paño aparece el escudo heráldico del municipio. Los colores son los principales que aparecen en el escudo. El diseño fue elaborado por la experta en protocolo y Vexilología María del Pino Fuentes.

Aprobada la iniciación del expediente el 4 de marzo de 2011, con ocasión de los actos de conmemoración del primer centenario de Tacoronte como ciudad.

Aprobacin: Orden Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias de 26 de septiembre de 2011 (BOC de 3 de octubre de 2011).

Escudo heráldico

El escudo municipal de Tacoronte fue aprobado por Decreto 509/1976, de 26 de febrero (BOE de 18 de marzo de 1976).

De gules, cinco hachas de plata, encabadas de oro, puestas en sotuer, y en jefe una corona antigua de oro. Bordura de oro, cargada de tres hojas de vid de sinople, y en jefe la palabra Tagoro en letras de sable. Al timbre, corona real cerrada.

Las hachas están tomadas de las armas de Sebastián Machado, fundador del primitivo núcleo urbano a comienzos del siglo XVII. La corona antigua recuerda que Tacoronte fue la sede de uno de los nueve menceyatos o reinos de la Tenerife prehispánica, con el nombre de Tagoro que aparece en la bordura. Las hojas de vid aluden a la riqueza de la producción vitivinícola de la zona.

Pendón

Además de la bandera, Tacoronte cuenta con un pendón, de color granate, con el escudo en el centro.

Aprobacin: Orden Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias de 1 de marzo de 2011 (BOC de 9 de marzo de 2011).


En la misma isla...


« Los Silos    » El Tanque
^