Ir a: Mapa del sitio | Contenido principal

es | en | de | índice
Está en Inicio » Islas » El Hierro » El Pinar de El Hierro
Imprimir / Print / Drucken

El Pinar de El Hierro

Descripción del municipio

El Pinar de El Hierro es el municipio más meridional de la isla de El Hierro y también el más joven de Canarias. Abarca una superfice de 80,66 km2, que corresponde con cerca de la mitad sur del territorio que antes correspondía del municipio de La Frontera, del que se segregó en sptiembre de 2007 para convertirse en término municipal independiente.

Taibique y Las Casas se extienden al sur de frondosos bosques de pino canario, que ha acabado dando nombre al pueblo. La economía de El Pinar se sustenta en actividades tradicionales, como el pastoreo y en el cultivo de higos pasados y otros frutales. Con un 75% de superficie protegida, el municipio conserva el yacimiento de Los Letreros de El Julán, un conjunto de petroglifos aborígenes, así como restos de  un tagoror y otras construcciones. Cerca de allí, el Faro de Orchilla era antaño el último lugar del mundo conocido que veían los navegantes antes de adentrarse en un mar desconocido. En el sur, La Restinga, lugar de pequeñas playas que atrae a turistas que buscan tranquilidad y evitan aglomeraciones. Su muelle pesquero sirve de base a los pescadores que feanan en el denominado mar de las calmas, área costera que tiene los mejores fondos marinos de la isla, para deleite de submarinistas.

Más información

Mapa de localización del municipio de El Pinar de El Hierro (Islas Canarias)
Imagen representativa del municipio de El Pinar de El Hierro (Islas Canarias)

Símbolos de El Pinar de El Hierro

Bandera

Paño de color verde, con el escudo municipal en el centro.

 

El verde se ha elegido por la profusión de verdes en la isla de El Hierro, pero básicamente por ser el que más se asemeja al color de los pinos existentes en el municipio y que dan lugar a la toponimia de El Pinar.

 

Entre 2007 y 2014 se usó de forma oficiosa una bandera también verde, pero con una piña de pino canario en su centro, calificada como bandera costumbrista de El Pinar.

Aprobacin: Orden Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Canarias de 13 dediciembre de 2016 (BOC de 21 de diciembre).

Escudo heráldico

Medio partido y cortado. Primero, de sinople, una piña de pino canario al natural. Segundo, de oro, sembrado de petroglifos de sable. Tercero, de azur, un faro de oro despidiendo rayos de plata, sobre ondas de plata y azur; en punta, roca de sable acostada de sendos peces nadantes de oro. Bordura general de plata. Al timbre, corona real cerrada.

 

La piña del primer cuartel es un elemento fundamental del paisaje, la cultura, el pensamiento, la etnografía y la idiosincrasia de este pueblo, no en vano el gentilicio de sus habitantes y su toponimia, derivan de la masiva presencia de los bosques de pino y laurisilva en su geografía física. Los elementos del segundo cuartel representan el legado de los bimbaches, pueblo aborigen de la isla antes de la conquista castellana. El faro del tercer cuartel es el de Orchilla, que señala el punto más occidental de España y que durante siglos fue el punto de referencia del meridiano cero. El azul del tercer cuartel y las ondas simbolizan al mar de las aguas protegidas bajo el amparo de la reserva marina “Punta de la Restinga-Mar de las Calmas”, así como los dos peces representan al puerto pesquero de La Restinga. La roca hace referencia a la actividad volcánica que ha tenido lugar en las aguas que bañan el municipio.

 

El escudo aprobado inicialmente por el Ayuntamiento tenía un diseño algo diferente. El segundo cuartel era: de oro, un tagoror de piedra al natural; en punta, faja de piedra cargada de dos petroglifos al natural. Y la bordura era de gules, cargada con dos tambores tradicionales, uno en cada cantón del jefe, dos pares de pitos, uno en cada flanco, y dos chácaras en la punta, todo en su colores naturales.

Aprobacin: Orden Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Canarias de 13 dediciembre de 2016 (BOC de 21 de diciembre).


En la misma isla...


« La Frontera    » Valverde
^