Símbolos de Barlovento
Bandera
La bandera de Barlovento se presenta dividida por una banda diagonal, de color amarillo, que une el vértice inferior del paño unido al asta con el vértice superior del batiente, resultando dos triángulos rectángulos, de color verde el unido al asta y azul el unido al batiente.
Los tres colores de la bandera están presentes en los esmaltes del escudo, además de en las banderas de otros municipios de La Palma y, en el caso del azul y el amarillo, en la bandera de Canarias. El verde representa a los montes, el amarillo símbolo del oro y de la abundancia, representa a la riqueza cerealística del municipio en el pasado. El azul representa la limpieza de los cielos de la isla, que permite la existencia de observatorios astronómicos en sus cumbres.
Aprobación: Orden Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Canarias de 29 de octubre de 1998 (BOC de 2 de diciembre).
Escudo heráldico
El escudo de Barlovento es cuartelado. Primero, de sinople, anagrama mariano de plata. Segundo, de azur, faro de sable mazonado de plata, con linterna y cinco rayos de oro; y con base de plata y sable, aclarada de sinople. Tercero, de azur, nave cristiana de sable, con portas y tres cruces potenzadas de gules en velamen de oro, sobre ondas de azur y plata. Cuarto, de sinople, drago fustado en su color y terrazado al natural. Bordura de gules, con nueve rosas de los vientos de plata y azur, con el nordeste de oro, bien ordenadas, cuatro, dos, dos y una.
El anagrama mariano hace referencia a Nuestra Señora del Rosario, Patrona del municipio. El segundo cuartel representa al Faro de Punta Cumplida, en el Nordeste de La Palma, coincidiendo su ubicación geográfica con la que ocupa en el escudo. La nave representa la escenificación de la batalla de Lepanto, que se representa anualmente en Barlovento cada tercer domingo de agosto, y que parece tener su origen en el hecho de que varios palmeros participaron en la misma, y uno de ellos, el capitán Díaz Pimienta, llegó a comandar las milicias de Barlovento. El drago hace alusión al grupo de ejemplares que se localizan en el Barrio de Las Toscas, y a los que se considera como uno de los conjuntos de dragos más importantes de Canarias. También simboliza la riqueza agrícola de Barlovento, elemento imprescindible en su subsistencia y desarrollo. Las nueve rosas de los vientos señalan la ubicación de Barlovento al nordeste de La Palma, y su número coincide con los nueve núcleos de población o barrios en que está constituido el municipio.
Aprobación: Orden Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Canarias de 29 de octubre de 1998 (BOC de 2 de diciembre).
En la misma isla...