Ir a: Mapa del sitio | Contenido principal

es | en | de | índice
Está en Inicio » Islas » La Palma » Barlovento
Imprimir / Print / Drucken

Barlovento

Descripción del municipio

Barlovento se encuentra situado en el norte de la isla de La Palma.

Barlovento fue el primer núcleo habitado por los colonos castellanos que se asentaron en La Palma. Tiene una extensión de 43,55 km² y su altitud es de 548 metros sobre el nivel del mar.

La costa de Barlovento se extiende por unos 6,43 km, en ella se encuentra Punta Cumplida, donde se alza el primer faro que se construyó en la Isla. En Regos del Lino (antiguos charcos para curtir el lino), bajo el tablado de Los Camachos, se aprovecharon charcos y entrantes que la naturaleza había creado para formar las piscinas seminaturales de La Fajana. En este lugar hay también un mirador y una zona recreativa. En el interior se emplaza el caserío de Las Toscas, rodeado de huertas y de unos 22 dragos, de los que los campesinos aprovechaban la fibra obtenida de las ramas para hacer soga.

Más información

 
Mapa de localización del municipio de Barlovento (Islas Canarias)
Imagen representativa del municipio de Barlovento (Islas Canarias)
 

Símbolos de Barlovento

Bandera

La bandera de Barlovento se presenta dividida por una banda diagonal, de color amarillo, que une el vértice inferior del paño unido al asta con el vértice superior del batiente, resultando dos triángulos rectángulos, de color verde el unido al asta y azul el unido al batiente.

Los tres colores de la bandera están presentes en los esmaltes del escudo, además de en las banderas de otros municipios de La Palma y, en el caso del azul y el amarillo, en la bandera de Canarias. El verde representa a los montes, el amarillo símbolo del oro y de la abundancia, representa a la riqueza cerealística del municipio en el pasado. El azul representa la limpieza de los cielos de la isla, que permite la existencia de observatorios astronómicos en sus cumbres.

Aprobacin: Orden Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Canarias de 29 de octubre de 1998 (BOC de 2 de diciembre).

Escudo heráldico

El escudo de Barlovento es cuartelado. Primero, de sinople, anagrama mariano de plata. Segundo, de azur, faro de sable mazonado de plata, con linterna y cinco rayos de oro; y con base de plata y sable, aclarada de sinople. Tercero, de azur, nave cristiana de sable, con portas y tres cruces potenzadas de gules en velamen de oro, sobre ondas de azur y plata. Cuarto, de sinople, drago fustado en su color y terrazado al natural. Bordura de gules, con nueve rosas de los vientos de plata y azur, con el nordeste de oro, bien ordenadas, cuatro, dos, dos y una.

El anagrama mariano hace referencia a Nuestra Señora del Rosario, Patrona del municipio. El segundo cuartel representa al Faro de Punta Cumplida, en el Nordeste de La Palma, coincidiendo su ubicación geográfica con la que ocupa en el escudo. La nave representa la escenificación de la batalla de Lepanto, que se representa anualmente en Barlovento cada tercer domingo de agosto, y que parece tener su origen en el hecho de que varios palmeros participaron en la misma, y uno de ellos, el capitán Díaz Pimienta, llegó a comandar las milicias de Barlovento. El drago hace alusión al grupo de ejemplares que se localizan en el Barrio de Las Toscas, y a los que se considera como uno de los conjuntos de dragos más importantes de Canarias. También simboliza la riqueza agrícola de Barlovento, elemento imprescindible en su subsistencia y desarrollo. Las nueve rosas de los vientos señalan la ubicación de Barlovento al nordeste de La Palma, y su número coincide con los nueve núcleos de población o barrios en que está constituido el municipio.

Aprobacin: Orden Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Canarias de 29 de octubre de 1998 (BOC de 2 de diciembre).


En la misma isla...


« La Palma    » Breña Alta
^