Ir a: Mapa del sitio | Contenido principal

es | en | de | índice
Está en Inicio » Islas » Gran Canaria » Santa Brígida
Imprimir / Print / Drucken

Santa Brígida

Descripción del municipio

La Villa de Santa Brígida antiguamenta era conocida con el nombre aborigen de Sataute o Satautey que quiere decir "gran palmeral" o "poblado de palmeras", en referencia a las numerosas palmeras que crecían en los barrancos de la población.

Geográficamente, Santa Brígida presenta una forma rectangular y se sitúa en el sector noreste de las medianías de la isla de Gran Canaria. Tiene una extensión de 23,81 km² y la altitud de la cabecera municipal es de 520 metros sobre el nivel del mar. Santa Brígida es cruce de caminos y ruta de paso hacia el centro de la isla.
.
.
.

Más información

Mapa de localización del municipio de Santa Brígida (Islas Canarias)
Imagen representativa del municipio de Santa Brígida (Islas Canarias)

Símbolos de Santa Brígida

Bandera

La bandera de Santa Brígida está dividida diagonalmente desde el ángulo inferior izquierdo al superior derecho. La mitad inferior izquierda de color blanco y la superior derecha verde. Al centro, el escudo municipal.

 

Esta bandera fue regalada al municipio por la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria en la década de 1980.

Escudo heráldico

El escudo de Santa Brígida fue aprobado por Decreto del Consejo de Ministros del Gobierno de España de fecha 26 de julio de 1955 (publicado en el BOE de 6 de julio de 1955).

Escudo partido. Primero, de sinople, cruz de oro; segundo, de sinople, palmera canaria en su color. Bordura de oro. Orlado por un rosario de oro. Bajo la punta, cinta de oro con la leyenda “Por España y por la Fe vencimos al holandés”.

El conjunto del escudo alude a la victoria conseguida en 1599 contra las tropas holandesas comandadas por Peter Van der Doez, quien previamente había tomado la ciudad de Las Palmas. La batalla tuvo lugar en territorio del actual municipio, y según leyenda la victoria se debió a la intercesión de Nuestra Señora del Rosario.


En la misma isla...