Ir a: Mapa del sitio | Contenido principal

es | en | de | índice
Está en Inicio » Islas » Tenerife » Candelaria
Imprimir / Print / Drucken

Candelaria

Descripción del municipio

El municipio de Candelaria se encuentra situado en la vertiente sureste de la isla de Tenerife, contando con una superficie de 49,52 km2. La Villa de Candelaria es un lugar de frecuentes peregrinaciones por encontrarse en esta villa la imagen de la patrona de Tenerife, la Virgen de la Candelaria.

Los orígenes históricos de esta Villa Mariana se remontan a la aparición de la Virgen María que según la leyenda fue encontrada en la cercana playa de Chimisay (actual municipio de Güímar) en el siglo XIV, en época de los guanches y que el mencey de Güímar ordenó conservar la "extraña figura". Transcurrida la conquista de la isla (1496) la imagen fue trasladada a la Cueva de Achbinico situada detrás de la actual Basílica de Candelaria. Sin embargo la talla que se conserva hoy no es la que encontraron los aborígenes: la talla gótica se perdió durante un temporal en 1826 y fue sustituida por la actual, realizada al año siguiente por el maestro Fernando Estévez.

Junto con la basílica de Nuestra Señora de Candelaria, el Pozo de la Vírgen o la Cueva de San Blas, la Iglesia de Santa Ana es otro lugar de interés cultural. Fue levantada en el siglo XVIII sobre una ermita de comienzos del XVI, con artesonado de inspiración mudéjar e imágenes de la escuela canaria de los siglos XVII y XVIII. El convento de los Padres Dominicos y el Conjunto Escultórico de los Menceyes Guanches son otros de los muchos atractivos que tiene Candelaria.

Más información

Mapa de localización del municipio de Candelaria (Islas Canarias)
Imagen representativa del municipio de Candelaria (Islas Canarias)

Símbolos de Candelaria

Bandera

El Ayuntamiento de Candelaria usa de forma oficiosa una bandera blanca con el escudo municipal en el centro.

Escudo heráldico

El escudo municipal de Canderia fue aprobado por Decreto del Consejo de Ministros del gobierno de España, de fecha 10 de enero de 1958 (publicado en el BOE de 23 de enero de 1958).

Escudo cortado. Primero, escena formada por la imagen de la Virgen de Candelaria a la entrada de una cueva, con dos guanches postrados a sus pies, adorándola, todo en sus colores naturales. Segundo, de gules, una torre al natural y ambos lados de la misma una valla de madera con muro de cantería, todo sobre ondas de plata y azur cargadas con dos peces de plata afrontados. Bordura de plata con cuatro bernegales de gules, uno en jefe, otro en punta y otro en cada flanco. Al timbre, corona real abierta.

El primer cuartel representa la leyenda según la cual primitiva imagen de la Virgen fue encontrada por unos guanches en una cueva del actual municipio unos 70 años antes de la conquista de Tenerife. En el segundo cuartel, la torre y la valla representan las fortificaciones que defendían a la villa en el pasado, y los peces simbolizan la actividad pesquera del puerto. Los bernegales, recipientes de cerámica, simbolizan la importancia de la alfarería.


En la misma isla...