Ir a: Mapa del sitio | Contenido principal

es | en | de | índice
Está en Inicio » Islas » Gran Canaria » Firgas
Imprimir / Print / Drucken

Firgas

Descripción del municipio

Firgas está situado en el norte de la isla de Gran Canaria. También se conoce al municipio como el balcón del Atlántico por sus vistas sobre el océano y de todo el norte, este y oeste de la isla. El término municipal cuenta con una superficie de 15,77 km2 y su capital se asienta a una altitud de 465 metros sobre el nivel del mar

Originariamente, Firgas era conocida por los aborígenes con el nombre de Afurgad (Atalaya), ello le viene por estar ubicada la villa en lo alto de un cerro y por las vistas que desde él se tenían de toda la comarca. Más tarde, ya en el siglo XVI, aparece el nombre de Firgas de Afurgad.

El agua es sinónimo de Firgas. Antaño, el municipio disponía de los manantiales de agua mineral más populares de Canarias y ellos le dieron fama merecida. De esta actividad hoy queda la planta embotelladora de agua gasificada, cuyo líquido es una de las aguas de mesa más utilizada en las islas.

El casco de Firgas, llama la atención una plaza y una fuente en cascada que ocupa una de sus empinadas calles donde se pueden observar unos bellos  mosaicos de azulejos con estampas de las Islas Canarias y de los 21 municipios de la isla de Gran Canaria. Cerca de la capital municipal, el barranco de Azuaje es fiel testigo de lo que un día fue la frondosa selva de Doramas.

Más información

Mapa de localización del municipio de Firgas (Islas Canarias)
Imagen representativa del municipio de Firgas (Islas Canarias)

Símbolos de Firgas

Bandera

La bandera de Firgas se representa dividida en dos mitades por una línea diagonal que va del ángulo inferior del asta al superior del batiente, siendo la mitad superior izquierda blanca y la inferior derecha roja. En el centro, el escudo municipal.

 

El rojo simboliza la sangre vertida en la Conquista, y especialmente la del guerrero aborigen Doramas. El blanco simboliza las nubes que suelen coronar las alturas del municipio.


La enseña del municipio fue aprobada por el Ayuntamiento de Firgas el 13 de junio de 2001.

Escudo heráldico

El escudo municipal de Firgas fue aprobado por Decreto 3673/1964, de 5 de noviembre (publicado en el BOE de 21 de noviembre de 1964).

Escudo cortado. Primero, de azur, montaña en su color con una cruz en su cima y un naciente de plata. Segundo, de oro, un haz de caña de azúcar de sinople. Bordura de gules con cuatro pares de espadas de sable puestas en aspa. Al timbre, corona real abierta. Sin embargo, el Decreto describe el primer cuartel como de plata con una montaña de sinople, el segundo de gules, y la bordura de azur con las espadas de plata.

La montaña es la Montaña de Firgas, que domina el paisaje del municipio, y la cruz es la conocida como “Cruz del Siglo”, colocada por los vecinos en 1900 para conmemorar el comienzo del siglo XX. El naciente simboliza la riqueza en manantiales de la zona, y las cañas de azúcar la importancia que tuvo este cultivo en el pasado.


En la misma isla...


« Arucas    » Gáldar
^