Ir a: Mapa del sitio | Contenido principal

es | en | de | índice
Está en Inicio » Islas » Tenerife » Santiago del Teide
Imprimir / Print / Drucken

Santiago del Teide

Descripción del municipio

Santiago del Teide un pequeño municipio agrícola emplazado en la costa oeste de Tenerife, donde ocupa una superficie de 52,21 km2.

En su término municipal podemos encontrar los acantilados de Los Gigantes, espectacular formación rocosa costera de más de 900 metros de altura. Además de poder  disfrutar de algunas pequeñas playas, como la de La Arena, el litoral costero de Santiago del Teide es un buen punto de partida para las excursiones que se realizan en busca de las colonias de ballenas y delfines que habitan en las aguas del canal que separa la isla de Tenerife de la de La Gomera
En el interior merece la pena destacar el museo etnográfico Cha Domitila, el caserío de Arguayo, que conserva una ancestral tradición alfarera; y el espacio natural protegido de la Reserva de Chinyero.

Más información

 
Mapa de localización del municipio de Santiago del Teide (Islas Canarias)
Imagen representativa del municipio de Santiago del Teide (Islas Canarias)
 

Símbolos de Santiago del Teide

Bandera

Sobre fondo azul, una cruz de Santiago roja, rodeada por nueve “teides” blancos.

Como en el escudo, la cruz alude al nombre del municipio, al igual que las siluetas del Teide, cuyo número se corresponde con el de los núcleos de población.

Aprobacin: Orden de la Consejería de Presidencia del Gobierno de Canarias de 3 de diciembre de 1991 (BOC de 13 de enero de 1992).

Escudo heráldico

Escudo cuartelado. Primero, de azur, un racimo de uvas de oro. Segundo, de plata, un recipiente de barro en su color. Tercero, de plata, un cardón en su color. Cuarto, de azur, un ancla de plata. Sobre el todo, escusón de oro con una cruz de Santiago de gules. Bordura de gules, con nueve siluetas del Teide de plata. Al timbre, corona condal. En punta, cinta de plata con el lema Villa Histórica Santiago del Teide.

El primer cuartel representa a los núcleos de El Molledo, Las Manchas, Valle de Arriba y El Retamar, en los que el cultivo de la vid tuvo gran importancia en el pasado. El segundo representa al núcleo de Arguayo, famoso por su alfarería de origen guanche. El cardón representa al núcleo de Tamaimo, donde abunda esta planta, El ancla representa a la franja costera, y en especial al Puerto de Santiago. La cruz del escusón alude al nombre del municipio, al igual que las siluetas del Teide, cuyo número se corresponde con el de los núcleos de población de que se compone. La corona condal se justifica por el Conde de Siete Fuentes, que fue titular del señorío.

Aprobacin: Orden de la Consejería de Presidencia del Gobierno de Canarias de 4 de junio de 1988 (BOC de 19 de octubre).

Modificado por Orden de la Consejería de Presidencia de 1 de diciembre de 2005 (BOC de 9 de diciembre)


Pendón

Además de la bandera, Santiago del teide cuenta con un pendón, de color blanco y con el escudo en el centro.

Aprobacin: Orden Consejería de Presidencia del Gobierno de Canarias de 31 de diciembre de 1991 (BOC de 13 de enero de 1992).

 

En la misma isla...

 

 

 

 


« Santa Úrsula    » El Sauzal
^