Ir a: Mapa del sitio | Contenido principal

es | en | de | índice
Está en Inicio » Islas » Gran Canaria » La Aldea de San Nicolás
Imprimir / Print / Drucken

La Aldea de San Nicolás

Descripción del municipio

La Aldea de San Nicolás, hasta 2005 denominada San Nicolás de Tolentino, es un municipio situado al oeste de la isla de Gran Canaria. La capital municipal se llama La Aldea de San Nicolás de Tolentino, aunque los lugareños la conocen popularmente como La Aldea. Cuenta con una superficie de 123,58 km2.

La Aldea es un municipio eminentemente agrícola y una de las mayores productoras hortofrutícolas de Canarias, y de ello dan buena muestra las grandes extensiones del barranco de La Aldea cubiertas por plástico de invernadero. Anualmente se celebra junto a la playa la singular Fiesta del Charco, que toma su nombre de una charquera que se forma por la confluencia de las aguas del mar con las que bajan, barranco abajo, desde las cumbres. En él habitan unos peces, llamados lisas, a los que se deja crecer todo el año hasta el 10 de septiembre cuando, con ocasión de la fiesta, centenares de personas se echan al agua para capturarlos de la forma que sea, incluso con las manos.

Andén Verde es un impresionante acantilado costero de 600 metros de altitud por el que serpentea la carretera que conduce hasta Agaete. Otros hitos de terreno son la Montaña de Tirma y la de Inagua, el punto más elevado del municipio con más de 1.300 metros de altura, y lugar donde se erige un amplio bosque de Pino Canario casi virgen.

Más información

Mapa de localización del municipio de La Aldea de San Nicolás (Islas Canarias)
Imagen representativa del municipio de La Aldea de San Nicolás (Islas Canarias)

Símbolos de La Aldea de San Nicolás

Bandera

La bandera de La Aldea de San Nicolás está dividida verticalmente en dos mitades, amarilla la del asta y negra la del batiente. En el centro, el escudo municipal.

 

Los colores negro y amarillo han sido usados tradicionalmente por distintos clubes deportivos del municipio, y al parecer están tomados del manto negro y los cordones de oro de la imagen del santo patrón.

 

Aprobacin: Orden Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Canarias de 28 de agosto de 1997 (BOC de 3 de octubre).

Escudo heráldico

El esculo de La Aldea de San Nicolás fue aprobado por acuerdo del Consejo de Ministros de 20 de febrero de 1959.

Escudo cuartelado. Primero, partido: de gules, castillo de oro y de oro, león de gules. Segundo, de azur, iglesia al natural. Tercero, ondado de azur y plata, un navío al natural. Cuarto, de oro, una espada y una balanza de sable, abajadas de la fecha “1927” de lo mismo. Bordura de plata, con ocho pares de espadas de sable puestas en aspa. Al timbre, corona real abierta. Orlado por dos ramas de palma de sinople. Bajo la punta, cinta de azur con la leyenda “Omnes Labore Uniti” en letras de oro.

El castillo y el león simbolizan la incorporación de Gran Canaria a la corona castellana. La iglesia representa a la ermita que en honor de San Nicolás fue construida por los mallorquines que arribaron a la isla en el siglo XIV. El velero representa a los galeones que arribaron a las costas del municipio en el pasado. La balanza y la fecha 1927 aluden al largo pleito que los vecinos de San Nicolás sostuvieron con los grandes propietarios, y que fue resuelto en dicha fecha a favor de los vecinos. Las espadas de la bordura están tomadas del escudo de Gran Canaria.


En la misma isla...


« Agüimes    » Artenara
^