Ir a: Mapa del sitio | Contenido principal

es | en | de | índice
Está en Inicio » Islas » Tenerife » Santa Cruz de Tenerife
Imprimir / Print / Drucken

Santa Cruz de Tenerife

Descripción del municipio

Santa Cruz de Tenerife está situada en el noreste de la isla de Tenerife, de la que es su capital, compartiendo con Las Palmas de Gran Canaria la capitalidad del archipiélago.

Cuenta con una superficie de 150,56km2 y se emplaza en una ladera a orillas del Atlántico rodeada por las cordilleras del Macizo de Anaga. La Plaza de España, punto de encuentro, y su Monumento a los Caídos, en lugar donde arribaron los conquistadores de la isla, recibe a los visitantes que llegan hasta el Puerto de Santa Cruz. El edificio del Cabildo Insular, monumental, de estilo ecléctico, también se asoma al mar. No muy lejos se alza la singular estampa, blanca y curvilínea, del moderno Auditorio de Tenerife.

En el centro urbano, el Parque García Sanabria, con sus más de 200 especies vegetales de todo el mundo, es un pequeño jardín botánico inmerso en el bullicio ciudadano. La Rambla discurre cerca del García Sanabria, vertebrando el viario de la ciudad y acogiendo en su recorrido a cielo abierto, junto con el parque, una veintena de esculturas de otros tantos referentes del arte contemporáneo.

La calle de la Noria es lo único que perdura del viejo Santa Cruz. Parte desde la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, cuya torre fue levantada entre 1776 y 1782. Es en esta calle donde tienen su local de encuentro y ensayo muchas de las agrupaciones que han hecho del Carnaval de Santa Cruz, una Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Más información

 
Mapa de localización del municipio de Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias)
Imagen representativa del municipio de Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias)
 

Símbolos de Santa Cruz de Tenerife

Bandera

Concedida por Real Cédula del Rey Carlos IV de 28 de agosto de 1803.

Sobre un paño blanco, el escudo de la ciudad.

El color blanco, el propio de la dinastía borbónica, alude a la fidelidad de Santa Cruz a la Casa Real española.

Escudo heráldico

Concedido por Real Cédula del Rey Carlos IV de 28 de agosto de 1803.

De oro, una cruz de Santiago de gules, cargada con una cruz latina de sinople. En punta, tres cabezas de león de sable puestas dos y una, la central atravesada por la punta de la cruz de Santiago. Bordura de azur ondeada de plata, cargada, en el jefe, de una isla, y en el resto de tres castillos alternados con cuatro anclas, todo de plata. Al timbre, corona real cerrada. Bajo la punta, la Cruz de Primera Clase de la Orden de Beneficiencia.

La cruz de Santiago alude a la victoria sobre el Almirante Nelson el día de ese santo, 25 de julio de 1797. La cruz verde alude al nombre de la ciudad, por haber celebrado los conquistadores castellanos su primera misa el 3 de mayo de 1494, Día de la Santa Cruz, tras desembarcar en la costa del actual municipio. Las cabezas de león representan las tres victorias conseguidas contra ataques ingleses, los dirigidos por Blake (30 de abril de 1657), Jenning (6 de noviembre de 1706) y Nelson. La bordura representa el océano; la isla, la de Tenerife; los castillos, los que en el pasado defendían la plaza; y las anclas, la condición de puerto. La condecoración que pende del escudo fue concedida por el ejemplar comportamiento de los habitantes de la ciudad durante la epidemia de cólera que sufrieron en 1893, por lo que también se concedió el título de Muy Benéfica.

 


En la misma isla...