Ir a: Mapa del sitio | Contenido principal

es | en | de | índice
Está en Inicio » Islas » Lanzarote » Tías
Imprimir / Print / Drucken

Tías

Descripción del municipio

Antiguamente conocido como "Tías de Fajardo", el municipio de Tías se ubica en la vertiente meridional del centro de Lanzarote, extendiéndose sobre una superficie de cerca de 65 km2.

Tías surgió como núcleo poblacional con la llegada de cientos de habitantes de aldeas cercanas que perdieron sus propiedades, arrasadas por la lava, a raiz de las erupciones volcánicas acecidas entre 1730 y 1736. Alcanzó su independencia religiosa de San Bartolomé el 18 de julio 1796, con la creación de la parroquia de Nuestra Señora de la Candelaria, la edificación más antigua que preside el pueblo.

Históricamente, el municipio de Tías era una de las zonas más empobrecidas de Lanzarote, dado lo escaso de sus recursos naturales. Sin embargo no fue hasta ya entrada la segunda mitad del siglo XX cuando empieza a desarrollarse en la costa la urbanización turística de Puerto del Carmen, al abrigo de sus extensas playas.

Más información

Mapa de localización del municipio de Tías (Islas Canarias)
Imagen representativa del municipio de Tías (Islas Canarias)

Símbolos de Tías

Bandera

La bandera de Tías se representa dividida horizontalmente en dos franjas de igual anchura, azul la superior y verde la inferior. En el centro, el escudo municipal y la inscripción "Ayuntamiento de Tías" con una línea azul debajo. La franja azul representa al mar y la verde al campo.

Escudo heráldico

Tías ostenta un escudo cortado. Primero, de azur, nave en su color acompañada de dos calderas gringoladas de cabezas de sierpes de sinople, y siniestrada de candela en su color, todo sobre ondas de plata y azur. Segundo, de gules, pieza de cerámica con la representación, en su interior, de una “pegada” de lucha canaria. Al timbre, corona marquesal. Bajo la punta, cinta de oro con la leyenda “La redención por el fuego” en letras de sable.

La nave representa la que trajo a los conquistadores y con ellos el culto a la Virgen de la Candelaria, patrona del municipio, a la que también alude la candela. Las calderas están tomadas de las armas de los Herrera, marqueses de Lanzarote, título al que también alude la corona. La pieza de cerámica con la escena de lucha canaria simboliza el amor por la tradición y por los deportes autóctonos. La inscripción de la cinta alude al carácter volcánico de la tierra lanzaroteña.

Aprobacin: Orden Consejería de la Presidencia del Gobierno de Canarias de 7 de enero de 1987 (BOC de 21 de enero).


En la misma isla...


« Teguise    » Tinajo
^