Ir a: Mapa del sitio | Contenido principal

es | en | de | índice
Está en Inicio » Islas » Tenerife » San Cristóbal de La Laguna
Imprimir / Print / Drucken

San Cristóbal de La Laguna

Descripción del municipio

San Cristóbal de La Laguna, asentada en el Valle de Aguere, que se extiende en el noreste de la isla de Tenerife, fue la primera capital administrativa de la isla y aún hoy mantiene la capitalidad religiosa insular. El municipio ocupa una superficie de 102,06 km2. La Laguna es una ciudad monumental que se emplaza entre montañas en un paraje rural de gran tradición agrícola y ganadera. Su conjunto histórico, que se comenzó a trazar a partir del año 1500, es un significativo ejemplo de villa colonial no fortificada que aún conserva en pie más de quinientos edificios antiguos. Ello ha sido una importante razón para que la UNESCO lo declarase en 1999 Patrimonio de la Humanidad.

La Plaza del Adelantado hace referencia a Alonso Fernández de Lugo, conquistador de Tenerife, y es el punto de encuentro de la ciudad. Creada como plaza mayor de la villa, a ella asoman los edificios del Mercado de Abastos, los Juzgados y la Casa  Consistorial, levantada en 1540 y reformada durante el reinado de Fernando VII. En el centro de la plaza se colocó en 1870 una fuente de mármol.

Cerca de allí se yergue la Catedral de La Laguna, bajo la advocación de Nuestra Señora de Los Remedios, construida sobre una primitiva iglesia del siglo XVI. De estilo neoclásico, pasa a ser catedral en 1819 con la creación de la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna. No lejos de allí, la iglesia de La Concepción, fundada en el siglo XVI, es la parroquia matriz de la isla. De ella destaca su torre renacentista en piedra que data del siglo XVII.

La Laguna, ciudad universiaria, acoge a la primera Universidad que se creó en Canarias. Fuera de la villa, el monte de Las Mercedes alberga una gran cantidad de especies endémicas de notable interés científico y es un lugar ideal para practicar el senderismo.

Más información

Mapa de localización del municipio de San Cristóbal de La Laguna (Islas Canarias)
Imagen representativa del municipio de San Cristóbal de La Laguna (Islas Canarias)

Símbolos de San Cristóbal de La Laguna

Bandera

Desde tiempo inmemorial, se usa una bandera de color morado con el escudo municipal en el centro.

Escudo heráldico

Concedido por la Reina Dª Juana mediante Real Cédula de 23 de marzo de 1510. como escudo de Tenerife. Al ser la ciudad de La Laguna la capital de la isla durante los primeros tiempos tras la conquista, quedó convertido en emblema municipal.

De oro, una isla de sinople sumada de un volcán en su color escupiendo fuego, todo sobre ondas de azur y plata, adiestrado de un castillo de gules, siniestrado de un león de lo mismo y surmontado del Arcángel San Miguel en su color, llevando una lanza en una mano y un escudo en la otra. Bordura de gules, con la leyenda Michael Arcangele Veni in Adjutorium Populo Dei Thenerife Me Fecit, en letras de oro. Al timbre, corona real abierta.

Los elementos del escudo simbolizan la incorporación de la isla de Tenerife a la Corona de Castilla y León y su evangelización bajo la advocación de San Miguel.

 

En la misma isla...