Ir a: Mapa del sitio | Contenido principal

es | en | de | índice
Está en Inicio » Islas » Tenerife » El Sauzal
Imprimir / Print / Drucken

El Sauzal

Descripción del municipio

El municipio de El Sauzal se encuentra situado en el norte de la isla de Tenerife, ocupando una superficie de 18,31 km2 y estando su capital emplazada a una altitud de 300 metros sobre el nivel del mar.

El origen del nombre del municipio se debe a la gran cantidad de sauces (Salix Canariensis) que existían en la zona, antiguamente conocida por el nombre de El Sauzalejo. Fiel testigo de aquellos tiempos, aún hoy se consevan algunos ejemplares en el parque de Los Lavaderos o en el cauce de algunos barrancos.

El municipio recibe el nombre de la capital municipal, pueblo dedicado por entero a las labores agrícolas, cuyas calles son un bello ejemplo de la arquitectura tradicional canaria. La Iglesia de San Pedro y la Ermita de Los Ángeles, ambos del siglo XVI, son dos importantes muestras de los monumentos que aún hoy se conservan.

Dentro del término municipal, su extremo sur se incluye dentro de un espacio natural que abarca varios municipios limítrofes, denominado Laderas de Santa rsula, Los Órganos, altos del Valle de Gmar y monte de La Esperanza. Todo él constituye un paraje boscoso de gran interés paisajístico y ecológico.

En el otro extremo del municipio, en su franja costera, se halla el espacio natural protegido de los Acantilados de El Sauzal y Tacoronte, un enclave donde se refugian numerosas aves marinas, siendo también de interés botánico dados los curiosos endemismos que pueden encontrarse.

Más información

 
Mapa de localización del municipio de El Sauzal (Islas Canarias)
Imagen representativa del municipio de El Sauzal (Islas Canarias)
 

Símbolos de El Sauzal

Bandera

La bandera de El Sauzal está compuesta por tres franjas horizontales, la superior de color blanco, la central de color verde y de doble anchura que las otras dos, y la inferior de color azul.

El blanco hace referencia a la nieve de las cumbres del municipio; el verde es expresión de su rica actividad agrícola, especialmente en cereales y viñedos; y el azul es testimonio de su carácter marítimo y del desarrollo urbanístico de su costa.

Aprobacin: Orden Consejería de Presidencia del Gobierno de Canarias de 22 de febrero de 2000 (BOC de 3 de marzo).

Escudo heráldico

El escudo municipal de El Sauzal fue aprobado mediante Decreto de fecha 21 de octubre de 1960 (publicado en el BOE de 14 de noviembre de 1960).

Escudo cortado. Primero, de azur, una llave de oro y otra de plata, puestas en aspa y unidas por una estola de plata con adornos de oro. Segundo, de plata, sauce de sinople. Al timbre, corona real abierta.

El primer cuartel muestra el símbolo de San Pedro, patrono de la localidad. El segundo cuartel muestra la especie arbórea que da nombre al municipio.


En la misma isla...