Ir a: Mapa del sitio | Contenido principal

es | en | de | índice
Está en Inicio » Islas » La Palma » Villa de Mazo
Imprimir / Print / Drucken

Villa de Mazo

Descripción del municipio

Villa de Mazo es un municipio situado en el este de la isla de La Palma. Posee una extensión de 71,17 km² y la capital municipal se situa a una cota de altura de 500 metros sobre el nivel del mar. En Mazo se emplaza el único aeropuerto civil de la isla, compartido con el vecino municipio de Breña Baja.

La Villa de Mazo es famosa por su buen quehacer artesanal y la admirable custodia que ejerce sobre sus tradiciones, tanto en la labor de alfarería, como en bordados y en la talla de maderas,

Con motivo de la celebración del Corpus Christi, vecinos de todos los barrios del municipio plantan arcos y organizan alfombras de lo más vistosas. La iglesia de San Blas, de la que parte la procesión, fue construida en el siglo XVI por los propios vecinos de la Villa.

La vid forma parte del paisaje de Mazo y de su economía. Así, las bodegas Hoyo de Mazo ofertan un excelente vino tinto artesanal elaborado con uvas de la cepa negramol, de color rojo picota. La Cueva de Belmaco y su museo arqueológico constituyen un importante punto de interés. Se cree que la Cueva de Belmaco era el palacio-habitación de los hermanos aborígenes Jarigua y Garehagua, valientes por su resistencia, en el siglo XV, al pirata Jacomar y al conquistador Alonso Fernández de Lugo.

Más información

 
Mapa de localización del municipio de Villa de Mazo (Islas Canarias)
Imagen representativa del municipio de Villa de Mazo (Islas Canarias)
 

Símbolos de Villa de Mazo

Bandera

La bandera de la Villa de Mazo está compuesta por dos franjas verticales de igual tamaño, siendo rojo burdeos al asta y oro al batiente.

Estos colores se justifican, en primer lugar, por ser los esmaltes de los dos principales y primeros cuarteles del escudo heráldico. En segundo lugar, estos dos colores representan la principal actividad vitivinícola de Villa de Mazo, el rojo burdeos a los vinos tintos y el oro, a los blancos, especialmente los de la variedad Malvasía. Igualmente, el amarillo oro también quiere aludir a la luz, al sol y al Corpus Christi, fiesta por excelencia y de enorme devoción en el municipio, y que se encuentra reflejada en la extraordinaria custodia de San Miguel de las Victorias que se venera en la parroquia de la Villa.

Aprobacin: Orden Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Canarias de 7 de noviembre de 2006 (BOC de 14 de noviembre).

Escudo heráldico

Villa de Mazo ostenta un escudo medio partido y cortado. Primero, de gules, un peine de oro y un báculo de lo mismo puestos en aspa, surmontados de una mitra de oro cargada con una cruz latina de sinople, sin ínfulas y terciada a la siniestra. Segundo, de oro, un racimo de uvas al natural. Tercero, de plata, una montaña de sinople con una cueva de sable sobre ondas de azur y plata. Al timbre, corona real cerrada.

Los elementos del primer cuartel son los símbolos de San Blas, titular de la parroquia alrededor de la que se formó la población de Mazo. El racimo de uvas representa la producción de vino malvasía de la zona conocida como Hoyo de Mazo. El tercer cuartel muestra una representación del caboco o cueva de Belmaco, el yacimiento arqueológico más importante de la isla.

Aprobacin: Orden Consejería de Presidencia y Turismo del Gobierno de Canarias de 15 de marzo de 1994 (BOC de 27 de abril).


En la misma isla...


« Tijarafe    » La Gomera
^