Ir a: Mapa del sitio | Contenido principal

es | en | de | índice
Está en Inicio » Islas » Fuerteventura » La Oliva
Imprimir / Print / Drucken

La Oliva

Descripción del municipio

El municipio de La Oliva se halla situado en el norte de la isla de Fuerteventura y ocupa una superficie de 356,13 km2, de los cuales gran parte de ellos están ocupados por el Parque Natural de las Dunas de Corralejo, en el que está incluido el islote de Lobos.

Aparte de las formaciones arenosas de las dunas, al norte del municipio, el resto del paisaje es prácticamente yermo, donde la única vegetación que subsiste es la compuesta por matorrales y espinos, tales como aulagas o matamoros. En la planicie destaca la Montaña de Tindaya, uno de los principales yacimientos de manifestaciones rupestres de la isla, que era considerada mágica por los primeros pobladores de Fuerteventura.

Alrededor de las playas de El Cotillo y Corralejo han surgido varios edificios de apartamentos y complejos hoteleros, lo que ha permitido el desarrollo turístico de La Oliva. En sus costas se dan las condiciones apropiadas para la práctica de deportes como el surf, el windsurf, o el submarinismo.

La Oliva fue capital de Fuerteventura hasta 1880, emplazándose en ella el poder civil y militar de la isla, del que hoy pervive como recuerdo de aquella época, la Casa de los Coroneles.

Más información

 
Mapa de localización del municipio de La Oliva (Islas Canarias)
Imagen representativa del municipio de La Oliva (Islas Canarias)
 

Símbolos de La Oliva

Bandera

La bandera de La Oliva está compuesta por una franja vertical enclavada de cinco piezas, de color negro, situada al tercio del paño cercano al asta, siendo los dos tercios restantes de color amarillo.

La franja enclavada representa a la Casa de los Coroneles, principal monumento del municipio, y su color negro hace referencia al carácter volcánico de la orografía. El amarillo hace referencia a las dunas, representativas de la costa, y a la producción de cereales, base de la economía del municipio en el pasado.

Aprobacin: Orden Consejería de Presidencia e Innovación Tecnológica del Gobierno de Canarias de 27 de mayo de 2002 (BOC de 12 de junio).

Escudo heráldico

El escudo de La Oliva es medio partido y cortado. Primero, de oro, una cabra pasante de sable, bordura denticulada de lo mismo; segundo, de plata, un olivo de sinople; tercero, de azur, la llamada 'Casa de los Coroneles' de plata. Al timbre, corona real cerrada.

El primer cuartel muestra las armas del linaje de los Cabrera, quienes durante mucho tiempo fueron los más importantes señores de la isla. En el segundo cuartel, el olivo alude al nombre del municipio, ya que en el pasado abundó en su territorio. En el tercer cuartel aparece la Casa de los Coroneles, el edificio histórico más importante del municipio.

Aprobacin: Orden Consejería de Presidencia del Gobierno de Canarias de 24 de mayo de 1991 (BOC de 5 de junio).


En la misma isla...


« Betancuria    » Pájara
^