Ir a: Mapa del sitio | Contenido principal

es | en | de | índice
Está en Inicio » Islas » Tenerife » Icod de los Vinos
Imprimir / Print / Drucken

Icod de los Vinos

Descripción del municipio

Icod de los Vinos es un privilegiado mirador del Teide. El municipio se extiende a los pies de la montaña abarcando una superficie de 95,91 km2 del noroeste de Tenerife.

Icod es un asentamiento que atesora una historia que comenzó alrededor de 1501 cuando se comezó a construir la primera iglesia, en medio de unas tierras fértiles, cultivadas principalmente con viñedos. Hoy en día, la vid sigue siendo el mayor cultivo de Icod, a la que se conoce con el sobrenombre de los Vinos desde el siglo XVI.

La villa de Icod presenta la peculiaridad de adaptarse a la pendiente de la montaña, lo que da lugar a calles con cuestas empinadas. Su núcleo histórico se despliega alrededor de la plaza de la Pila, cercada por viejas casonas solariegas. Cerca de ella se levanta la iglesia de San Marcos, construida en la primera mitad del siglo XVI en estilo colonial canario. En el parque del Drago se encuentra el popular Drago milenario, un ejemplar de Dracaena Draco de 16 metros de altura y 20 de base, al que muchos le estiman una edad de miles de años que ningún estudio ha podido constatar.

La costa de Icod, abrupta y accidentada, hace una excepción al llegar a la playa de San Marcos, una playa de dimensiones reducidas pero muy frecuentada.

Más información

 
Mapa de localización del municipio de Icod de los Vinos (Islas Canarias)
Imagen representativa del municipio de Icod de los Vinos (Islas Canarias)
 

Símbolos de Icod de los Vinos

Bandera

La bandera de Icod de los Vinos está compuesta por tres franjas verticales de igual tamaño, las de los extremos rojo granate y la central blanca.

El color granate representa la savia del drago, el árbol emblemático del municipio, mientras el blanco simboliza las nieves del Teide.

Aprobacin: Orden Consejería de Presidencia e Innovación Tecnológica del Gobierno de Canarias de 22 de abril de 2002 (BOC de 27 de mayo).

Escudo heráldico

El escudo municipal de Icod de los Vinos fue aprobado por Decreto del Ministerio de la Gobernación de fecha 9 de octubre de 1921.

Escudo partido. Primero, de azur, el Teide en su color. Segundo, de plata, un drago en su color. Bordura de sinople, con ocho racimos de uvas de oro. Al timbre, corona real cerrada. Como tenantes, cuatro aborígenes canarios, dos a cada flanco, sosteniendo cada uno una rama de palma.

El Teide domina con su presencia el paisaje de Icod y su comarcal drago representa al magnífico ejemplar, conocido como Drago milenario, existente en el centro del casco urbano. Los racimos aluden a la producción vitivinícola que da fama y nombre al municipio. Los cuatro tenantes representan a los cuatro reyes o menceyes guanches (los de Icod, Daute, Adeje y Abona) que se reunieron en este territorio para acordar la paz con los conquistadores castellanos.


En la misma isla...