Ir a: Mapa del sitio | Contenido principal

es | en | de | índice
Está en Inicio » Islas » Tenerife » La Victoria de Acentejo
Imprimir / Print / Drucken

La Victoria de Acentejo

Descripción del municipio

Situado en el norte de Tenerife, La Victoria recibe tal denominación de los castellanos tras lograr vencer definitivamente a los guanches en la segunda batalla de Acentejo, revancha de una primera de la que éstos habían salido airosos y que recuerda el topónimo del municipio vecino de La Matanza de Acentejo.

Hoy la Victoria presenta un paisaje eminentemente rural, dedicado al cultivo del cereal, la vid y, en la parte baja del municipio, plataneras. Al igual que en el resto de la comarca del noreste, la producción vitivinícola es importante, destacando en su elaboración el vino tinto.

La tradición artesana aún pervive en La Victoria de Acentejo. La alfarería y principalmente la elaboración de las conocidas sillas victorieras, son sus manifestaciones más importantes.

Más información

Mapa de localización del municipio de La Victoria de Acentejo (Islas Canarias)
Imagen representativa del municipio de La Victoria de Acentejo (Islas Canarias)

Símbolos de La Victoria de Acentejo

Bandera

Paño de color verde, con un triángulo isósceles de color blanco, cuya base coincide con el lado del asta de la bandera, y cuyo vértice coincide con el centro del lado del batiente.

El color verde representa los pinares del municipio, y el blanco la nieve de sus cumbres en invierno. Además, el diseño recuerda a la equipación que viste el Club de Lucha Victoria, verde con una franja blanca en ángulo, y por tanto alude al arraigo de este deporte en el municipio.

Aprobacin: Orden de la Consejería de Presidencia del Gobierno de Canarias de 12 de agosto de 2005 (BOC de 19 de agosto).

Escudo heráldico

Escudo partido. Primero, de plata, un pino de sinople, fustado en su color. Segundo, de gules, una espada de plata encabada de oro y un banot guanche en su color, colocados en aspa, y resaltados de una rama de olivo de plata. Al timbre, corona real cerrada. Banda inferior amarilla con el lema “Villa Histórica”

El pino representa el histórico ejemplar bajo el que se dio misa tras la segunda y definitiva batalla de Acentejo, el 25 de diciembre de 1495, ganada por los castellanos, por lo que se erigió una ermita bajo la advocación de Nuestra Señora de la Victoria. La espada y el banot cruzados simbolizan la batalla, y la rama de olivo, la paz conseguida tras ella.

Aprobacin: Orden de la Consejería de Presidencia del Gobierno de Canarias de 16 de marzo de 1987 (BOC de 27 de marzo).

Modificado por Orden de la Consejería de Presidencia de 27 de enero de 2015 (BOC de 4 de febrero)


En la misma isla...