Ir a: Mapa del sitio | Contenido principal

es | en | de | índice
Está en Inicio » Islas » Gran Canaria » Teror
Imprimir / Print / Drucken

Teror

Descripción del municipio

La Villa de Teror es un municipio no costero situado en el norte de la isla de Gran Canaria, que cuenta con una superficie de 25,70 km2.

El municipio de Teror es uno de los más antiguos y más poblados de las Islas Canarias. La historia de Teror se remonta a la aparición de la Virgen del Pino en 1481. Desde entonces, Teror ha sido considerada como Villa Mariana, capital religiosa, ya que es el hogar de la patrona de Gran Canaria. La zona próxima a la basílica está declarada patrimonio histórico-artístico y allí pueden contemplarse varios ejemplos de arquitectura tradional y de mansiones señoriales como la Casa de Los Patronos de la Virgen.

Además de porque aquí hallamos la Basílica de Nuestra Señora del Pino, la tradición religiosa de Teror se hace patente por la ubicación en su término municipal de dos conventos de clausura, el Convento del Císter, famoso por sus dulces artesanales, y el Convento de las Madres Dominicas.

Resultan apreciadas por sus saludables características las aguas minerales que manan de la Fuente Agria, manantial público del que se surten gratuitamente los lugareños y cuyas aguas son envasadas por el propio ayuntamiento para su distribución a todas las islas.

Teror cuenta con varios parajes naturales de notable interés, como el Parque Rural de Doramas, donde se emplaza la Finca de Osorio, tierras de mayorazgo que, además de contar con una gran riqueza forestal, fueron aprovechadas para el cultivo de millo, papas, trigo y frutales. En torno a una gran casa señorial de 1.000 m2, con un bello jardín de corte romático, la finca se extiende hasta abarcar una superficie de 207 hectáreas, conservándose en su interior restos de bosques de laurisilva y una amplia extensión cubierta por frondosos castañeros, todo ello surcado por una extensa red de caminos y senderos que culminan en el alto del Pico de Osorio, desde donde se contempla toda la finca y una bella panorámica del centro-norte de Gran Canaria.

Más información

 
Mapa de localización del municipio de Teror (Islas Canarias)
Imagen representativa del municipio de Teror (Islas Canarias)
 

Símbolos de Teror

Bandera

La bandera de Teror está formada por cinco franjas horizontales, siendo la superior e inferior de color verde y de una anchura de un 22,5 % del ancho total del paño, la central blanca, de un 40 % del ancho, y separadas entre sí por dos franjas amarillas cuya anchura corresponde al 7,5 %.

El verde representa la abundante vegetación del municipio, además de ser un color tradicionalmente identificado con Teror por sus habitantes, que lo suelen usar en manifestaciones culturales, deportivas, etc. El amarillo aparece tanto en la bandera de la isla como en la de Canarias, y además es el color característico de la piedra de cantería de Teror, usada en construcciones como la Torre Amarilla de la Basílica de la Virgen del Pino. El blanco también está presente en la bandera canaria, así como en la arquitectura popular y tradicional del municipio.

Aprobacin: Orden Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias de 6 de agosto de 2007 (BOC de 14 de agosto).

Escudo heráldico

El escudo de Teror fue aprobado por Acuerdo del Consejo de Ministros de 25 de febrero de 1955 (pubicado en el BOE de 7 de marzo de 1955).

Escudo cuartelado. Primero, de gules, castillo en su color. Segundo, de oro, león de gules. Tercero, de azur, torre en su color terrazada de gules, acompañada de dos palmeras resaltada cada una de un perro. Cuarto, medio partido y cortado, primero, de azur, lucero de plata; segundo, de sinople, pozo al natural; y tercero, de gules, castillo al natural, con una cinta de plata al pie con la leyenda “Malo Mori Quam Foedari”. Escusón de plata con un pino al natural cargado de anagrama mariano de plata. Al timbre, corona real abierta. Al pie, cinta de oro con la leyenda “Ave María”.

Los dos primeros cuarteles representan a España, el tercero a Gran Canaria y el cuarto a la familia Pérez de Villanueva, fundadores de la villa de Teror y primeros patronos del santuario de la Virgen del Pino, patrona de Gran Canaria, a la que simboliza el escusón.


En la misma isla...


« Telde    » Vega de San Mateo
^