Ir a: Mapa del sitio | Contenido principal

es | en | de | índice
Está en Inicio » Islas » Gran Canaria » Mogán
Imprimir / Print / Drucken

Mogán

Descripción del municipio

El municipio de Mogán está situado al suroeste de la isla de Gran Canaria, ocupa 172,43 km2 de surperficie y la totalidad en un hermoso valle que se extiende desde el barranco de El Mulato hasta la costa. En el litoral se encuentra Puerto de Mogán, histórico puerto pesquero que antaño era la única forma de comunicarse con el resto de la isla y hoy comparte espacio con un puerto para embarcaciones menores de recreo y alojamientos turísticos de primer orden.

El pueblo de Mogán es la capital del municipio y se emplaza a una altitud de unos 250 metros y a una distancia de 93 kilómetros de la capital de la isla, Las Palmas de Gran Canaria.

La conexión del municipio a la red de carreteras del litoral grancanario fue el principal factor que promovió la sustitución de la tradicional economía agrícola-pesquera en la que se sustentaba, por su actual actividad turística, concentrada en el Puerto de Mogán. Sin embargo, la agricultura no se ha abandonado: los cultivos tradicionales han sido sustituidos por otros más rentables, como las frutas tropicales destinadas a la exportación. Hoy, el pueblo de Mogán es un lugar de paso para quienes se dirigen al, o vienen del, municipio vecino de La Aldea de San Nicolás.

Más información

Mapa de localización del municipio de Mogán (Islas Canarias)
Imagen representativa del municipio de Mogán (Islas Canarias)

Símbolos de Mogán

Bandera

Según fuentes del Ayuntamiento de Mogán, no existe bandera municipal. Sin embargo, en el boletín de la Sociedad Española de Vexicología (SEV) se informó de una bandera dividida en tres franjas horizontales de igual tamaño, de arriba abajo verde, blanca y amarilla, con el escudo municipal en el centro, aunque se desconoce el origen de esta información.

Escudo heráldico

Mogán ostenta un escudo cuartelado en sotuer: en el cuartel primero sol de oro en campo de gules; segundo, en campo de plata, castillo al natural; tercero, ermita o iglesia de plata sobre sinople, y en punta pez de plata en ondas de lo mismo, sobre mar de sable. El todo bajo corona real cerrada.

El sol simboliza al turismo como principal actividad económica del municipio; el castillo representa a los molinos fortificados de Cuevas Caldas y El Donque y la iglesia al templo parroquial, mientras que el pez simboliza a la pesca, actividad de la que vivió la población durante casi toda su historia, como atestigua su hermoso puerto.

Aprobacin: Orden Consejería de Presidencia y Turismo del Gobierno de Canarias de 17 de mayo de 1993 (BOC de 9 de junio).


En la misma isla...


« Ingenio    » Moya
^