Ir a: Mapa del sitio | Contenido principal

es | en | de | índice
Está en Inicio » Islas » Tenerife » Arona
Imprimir / Print / Drucken

Arona

Descripción del municipio

Arona es un municipio canario situado en el sur de la isla de Tenerife. Tiene una superficie de 81,79 km² y la capital municipal se ubica en la zona de medianías a una altitud de 610 metros sobre el nivel del mar.

La villa de Arona ofrece en sí misma un conjunto arquitectónico complejo y del mayor interés. Las variadas muestras de su arquitectura popular se multiplican, constituyendo un punto de referencia cultural importante.

La iglesia parroquial posee algunas imágenes talladas por imagineros populares, como una Virgen de la Concepción, de Francisco García Medina (1739) y un San José de ingenua talla. La imagen más venerada es la del Cristo de la Salud de escuela canaria. El retablo mayor, de carpintería local, fue traído del convento de San Francisco, de Adeje.

Si bien la capital municipal de Arona se halla en las medianías, mayor importancia económica y poblacional tiene el Valle de San Lorenzo, con una actividad agrícola de exportación, y sobre todo el sector costero. Las urbanizaciones turísticas (Playa de Las Américas, Los Cristianos, Costa del Silencio - Ten-Bel,...) han transformado sustancialmente el área litoral, siendo el puertito de Los Cristianos el punto de embarque hacia la vecina isla de La Gomera.

Más información

 
Mapa de localización del municipio de Arona (Islas Canarias)
Imagen representativa del municipio de Arona (Islas Canarias)
 

Símbolos de Arona

Bandera

La bandera de Arona está compuesta por tres franjas horizontales de igual anchura, la superior roja, la central verde y la inferior azul.

El rojo aparece representado en el escudo y hace referencia a la abundancia de conos volcánicos; el verde es el color del almácigo, representado en el escudo, y además recuerda la importancia de producción agrícola; el azul representa al mar y a la amplia plataforma costera.

Aprobacin: Orden Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Canarias de 17 de julio de 1998 (BOC de 19 de agosto).

Escudo heráldico

El de Arona es un escudo partido. Primero, de gules, báculo de oro con corbata de plata. Segundo, de oro, almácigo de sinople, terrazado. Al timbre, corona real cerrada.

El báculo es el símbolo de San Antonio Abad, patrón de Arona. El almácigo es una especie arbórea de gran tradición en el municipio, de la que existió un ejemplar de grandes dimensiones en el casco urbano.

Aprobacin: Orden Consejería de Presidencia del Gobierno de Canarias de 25 de noviembre de 1986 (BOC de 28 de noviembre).


En la misma isla...