Ir a: Mapa del sitio | Contenido principal

es | en | de | índice
Está en Inicio » Islas » Gran Canaria
Imprimir / Print / Drucken

Gran Canaria

Continente en miniatura

La isla de Gran Canaria es la tercera en extensión y la segunda en población del archipiélago canario. Foma junto con las islas de Fuerteventura, Lanzarote y las islas e islotes del Archipiélago Chinijo, la provincia de Las Palmas con capital en Las Palmas de Gran Canaria.

De origen volcánico, como el resto de las islas, Gran Canaria reúne en sus 1.560 kilómetros cuadrados de superficie y 236 kilómetros de longitud de costa, buena parte de los variados paisajes de Canarias: desde lo agreste de sus cumbres hasta las extensas playas de Maspalomas, pasando por la feracidad de sus medianías. Este hecho y la diversidad de su clima le ha valido el calificativo de "continente en miniatura". La característica física más emblemática de Gran Canaria es su redondez, distorsionada por una pequeña península de unos 12 kilómetros cuadrados situada al nordeste (La Isleta) unida al resto de la isla por un istmo arenoso sobre el que se asienta la capital insular, Las Palmas de Gran Canaria. La altitud máxima insular se sitúa en el Pico de Las Nieves, en el mismo centro de Gran Canaria, con 1.949 m. Desde estas alturas y hasta la costa, la isla está surcada radialmente por profundos barrancos, en los que se exhibe un paisaje diferente dominado por la silueta del Roque Nublo, símbolo natural de la isla.

Gran Canaria es Reserva de la Biosfera declarada por la UNESCO el 29 de junio de 2005 abarcando un 46% del territorio terrestre y 100.458 hectáreas de zona marina.

Más información

 
Mapa la isla de Gran Canaria (Islas Canarias)
Imagen representativa de la isla de Gran Canaria (Islas Canarias)
 

Símbolos de Gran Canaria

Bandera

La bandera de Gran Canaria está dividida en dos mitades por una línea diagonal que va desde el ángulo inferior izquierdo al superior derecho. La mitad superior izquierda amarilla y la inferior derecha azul. En el centro, el escudo de Gran Canaria.

Creada en 1869 como bandera de matrícula de la provincia marítima de Las Palmas. Según todos los indicios, la elección de las formas y colores de todas las banderas de matrícula fue completamente arbitraria.

Aprobacin: Orden Consejería de la Presidencia del Gobierno de Canarias de 10 de abril de 1989 (BOC de 26 de abril).

Escudo heráldico

El escudo de Gran Canaria es medio partido y cortado: primero, en campo de gules, un castillo de oro, almenado y donjonado de tres torres, mazonado de sable y aclarado de azur; segundo, en campo de plata, un león rampante de gules, coronado, lampasado y armado de oro; y tercero, una palma de su color, acamada en una roca moviente del jefe, de su color, y acostada de dos lebreles rampantes, afrontados y movientes, de su color. Bordura de gules, con diez espadas de plata, puestas de dos en dos, a modo de aspas. Timbre: corona real cerrada. Aunque el texto dice que la roca es "moviente del jefe", en realidad debe decir "moviente de la punta".

Reproduce el escudo concedido por la Reina Dª Juana de Castilla en 1506 al Cabildo de Gran Canaria, sin las modificaciones introducidas posteriormente y que identifican al actual escudo de la capital de la isla. Los dos primeros cuarteles simbolizan la vinculación de Gran Canaria con la Corona como isla de realengo. El tercer cuartel muestra la planta más característica de Gran Canaria, junto con los canes alusivos a la supuesta etimología del nombre de la isla, mientras que las espadas de la bordura representan las batallas que debieron librar los castellanos para conquistarla.

Aprobacin: Orden Consejería de la Presidencia del Gobierno de Canarias de 24 de noviembre de 1990 (BOC de 7 de diciembre).


Municipios de Gran Canaria


« Vilaflor    » Agaete
^