Ir a: Mapa del sitio | Contenido principal

es | en | de | índice
Está en Inicio » Islas » La Gomera
Imprimir / Print / Drucken

La Gomera

Naturaleza y magia

La Gomera tiene una superficie de 369,76 km² y su punto más alto es el Garajonay, con 1.487 m de altitud. Es una isla de forma redondeada y con unos 12 millones de años de antigüedad. También es conocida La Gomera como la isla colombina, porque fue lugar de avituallamiento de Cristóbal Colón antes de partir al Nuevo Mundo.

La isla cuenta con el Parque Nacional de Garajonay, declarado en 1981 y posteriormente designado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Garajonay alberga una joya natural propia del Terciario, el bosque de Laurisilva. El Parque puede recorrerse fácilmente gracias a los numerosos senderos que lo atraviesan.

La Gomera, al igual que el resto de las Canarias, es una isla volcánica, pero los episodios de este tipo pueden considerarse extintos en ella, teniendo lugar los últimos hace unos dos millones de años. Debido a esta falta de erupciones en época reciente, la erosión del agua ha trazado numerosos barrancos y en la costa ha delineado prominentes acantilados. Ejemplo de ello es el espacio natural protegido de Los Órganos, en el norte de la isla, dentro del término municipal de Vallehermoso.

Más información

 
Mapa la isla de La Gomera (Islas Canarias)
Imagen representativa de la isla de La Gomera (Islas Canarias)
 

Símbolos de La Gomera

Bandera

La bandera de La Gomera se presenta dividida en tres franjas verticales, la central blanca y de una anchura del doble de cada una de las otras dos, de color rojo. En el ángulo superior izquierdo, un gánigo en su color sobre la silueta de la isla en blanco, y una vela cuadrada blanca con una cruz patada verde.

El gánigo (recipiente de barro típico de la cultura aborigen canaria) sobre la silueta de la isla simboliza la herencia aborigen de la cultura gomera, y la vela con la cruz representa las carabelas de Colón que hicieron escala en la isla, por lo que se la conoce como "la isla colombina".

La enseña de La Gomera fue aprobada por el pleno del Cabildo Insular con ocasión del Día de Canarias, el 30 de mayo de 1999.


Escudo heráldico

El escudo de La Gomera es de gules, con dos calderos de oro. Bordura de gules con doce calderos de oro. Al timbre, corona condal.

Reproduce las armas del linaje Herrera, quienes ostentaron el título de condes de La Gomera, como refleja la corona.

Aprobacin: Orden Consejería de Presidencia del Gobierno de Canarias de 25 de junio de 1999 (BOC de 2 de agosto).


Municipios de La Gomera


« Villa de Mazo    » Agulo
^