Ir a: Mapa del sitio | Contenido principal

es | en | de | índice
Está en Inicio » Islas » Fuerteventura
Imprimir / Print / Drucken

Fuerteventura

La isla tranquila

Fuerteventura es la más árida de las islas Canarias y también la más cercana a la costa africana (97 km). Tiene una superficie de 1.659,74 km2, siendo la segunda isla más extensa del archipiélago canario. Al noroeste, a sólo 6 km, se halla la pequeña Isla de Lobos, parte de Fuerteventura, con una superficie de 4,58 km2.

Fuerteventura es una isla con extensas planicies fruto del proceso erosivo producido durante miles de años ya que es la isla con mayor antigüedad del archipiélago canario, habiendo experimentado numerosas erupciones volcánicas a lo largo de la historia. De la superficie de Fuerteventura, 47.695,1 hectáreas están ocupadas por 13 espacios naturales protegidos, tales como las zonas cubiertas de lava del Malpaís Grande y Chico, el lugar de interés científico localizado en el Saladar de Jandía o el monumento natural de la Montaña de Tindaya.

La isla no destaca por tener un relieve prominente. Al sur se encuentra el istmo de la Pared y la península de Jandía, con el Pico de la Zarza a 812,4 m de altitud, constituyendo éste el punto más elevado de Fuerteventura.

Fuerteventura dispone de la mayor extensión de playas de Canarias. En torno a las dos terceras partes de las playas son largas y de arena blanca o negra, siendo el resto de cantos rodados o mezcla de cantos y arena. En el municipio de Pjara, al sur, se extienden las playas de la Península de Jandía, las más extensas de Canarias. Al norte, en La Oliva destacan las dunas de Corralejo, y las playas de El Cotillo y Majanicho.

Más información

 
Mapa la isla de Fuerteventura (Islas Canarias)
Imagen representativa de la isla de Fuerteventura (Islas Canarias)
 

Símbolos de Fuerteventura

Bandera

Dividida verticalmente en dos mitades, verde al asta y blanca al vuelo. La enseña insular de Fuerteventura no ha sido aprobada oficialmente.

Escudo heráldico

Las armas de Fuerteventura se representan con escudo medio partido y cortado. Primero, de gules, castillo de oro, mazonado de sable y aclarado de azur. Segundo, de plata, león de gules, coronado, armado y linguado de oro. Tercero, de plata, tres fajas ajedrezadas de gules y oro, en cuatro órdenes, cargada cada una de una faja de oro. Bordura de gules, cargada de ocho aspas de oro. Al timbre, corona real.

Se trata de una variante del escudo usado por las Milicias Provinciales de la isla. Los dos primeros cuarteles representan a Castilla y León, como signo de vinculación con la Corona, mientras el tercero muestra las armas del linaje Saavedra, varios de cuyos miembros fueron Señores de Fuerteventura.

Aprobacin: Orden Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Canarias de 15 de octubre de 1998 (BOC de 11 de noviembre).


Municipios de Fuerteventura