Ir a: Mapa del sitio | Contenido principal

es | en | de | índice
Está en Inicio » Islas » Tenerife » El Rosario
Imprimir / Print / Drucken

El Rosario

Descripción del municipio

El Rosario es un municipio situado en el nordeste de la isla de Tenerife que cuenta con una superficie de 39,42 km2. La capital municipal es La Esperanza y se emplaza a 905 metros de altitud, en las zonas altas del municipio.

La franja litoral de El Rosario, donde se asientan las localidades de Tabaiba y Radazul y , está muy urbanizada y forma parte del área metropolitana que conforman las capitales de los municipios de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna.

La economía de El Rosario, está ligada a la actividad agrícola y al sector servicios. La práctica del senderismo por los montes del municipio es una de las principales actividades que El Rosario oferta a sus visitantes. Las inmediaciones del Puerto de Radazul es una zona propicia para la realización de actividades de buceo y deportes náuticos.

Más información

Mapa de localización del municipio de El Rosario (Islas Canarias)
Imagen representativa del municipio de El Rosario (Islas Canarias)

Símbolos de El Rosario

Bandera

La bandera de El Rosario presenta un diseño dividido diagonalmente por una línea que va del ángulo superior del asta al inferior del batiente, siendo blanco el triángulo unido al asta y verde el unido al batiente.

El verde es el color heráldico atribuido a La Esperanza, ya que éste es el nombre del núcleo originario del municipio, según la tradición por la esperanza de salvación que sintieron los castellanos supervivientes de la primera batalla de Acentejo (en la que fueron derrotados por los guanches) cuando divisaron, desde un monte de esta zona, el campamento instalado en la costa. El blanco es símbolo heráldico del esplendor, la pureza y la libertad, y representa el blanco paisaje de los floridos almendros y las nieves del Teide, que suelen llegar hasta las zonas más altas del municipio.

Aprobacin: Orden Consejería de Presidencia del Gobierno de Canarias de 29 de julio de 1999 (BOC de 13 de agosto).

Escudo heráldico

El escudo municipal de El Rosario fue aprobado por Decreto del Consejo de Ministros de 5 de noviembre de 1964 (publicado en el BOE de 21 de noviembre de 1964).

Escudo partido y mantelado en punta. Primero, de oro, cinco rosas de gules puestas en sotuer. Segundo, de plata, pino canario de sinople. Mantel de azur, con un ancla de plata. Bordura de sinople con cuatro bastones de oro, uno en jefe, otro en punta y los otros dos en los flancos. Al timbre, corona real abierta.

Las cinco rosas simbolizan los cinco misterios del Santo Rosario que da nombre al municipio. El pino canario representa la abundancia de esta especie en los bosques de la zona de La Esperanza, nombre al que, como virtud teologal, alude el ancla del mantel. Los bastones de la bordura aluden al tradicional “juego del palo”, heredado de los aborígenes y muy practicado actualmente en el municipio.


En la misma isla...