Ir a: Mapa del sitio | Contenido principal

es | en | de | índice
Está en Inicio » Islas » Lanzarote » Arrecife
Imprimir / Print / Drucken

Arrecife

Descripción del municipio

Arrecife está situado en el este de la isla de Lanzarote, de la cual es capital. La ciudad se asienta sobre una masa de arrecifes, que dieron nombre a la ciudad, formados en torno a la una charca de agua salada, el conocido popularmente como Charco de San Ginés. Su puerto es el tercero de importancia del archipiélago por volumen de pesca descargada, actividad que durante muchos años constituyó el motor económico del municipio. La altitud de la capital municipal es de 20 metros sobre el nivel del mar.

La orografía de Arrecife está escasamente pronunciada, apenas alterada por las laderas de una serie de montañas situadas en el oeste del límite municipal. Ello facilita la circulación del jable (arena fina), arrastrado por las corrientes de los vientos alisios.

El Castillo de San Gabriel es el monumento más emblemático del municipio. Integrado plenamente en el mar, constituye un vestigio del pasado de Lanzarote. Su construcción se remota al año 1571, concebido como baluarte defensivo del Puerto de Arrecife contra ataques de piratas y corsarios europeos. Más tarde, en 1777 se construye el Puente de Las Bolas con lo que el conjunto adquiere su peculiar fisonomía que ha perdurado hasta nuestros días. En 1972, perdida su función defensiva, se destina a actividades culturales como museo municipal.

Más información

 
Mapa de localización del municipio de Arrecife (Islas Canarias)
Imagen representativa del municipio de Arrecife (Islas Canarias)
 

Símbolos de Arrecife

Bandera

La bandera de Arrecife está dividida diagonalmente en dos triángulos rectángulos, de color rojo el unido al asta y azul el que corresponde al batiente. En el centro, el escudo municipal.

Escudo heráldico

El escudo de Arrecife fue aprobado por Decreto del Consejo de Ministros de 25 de octubre de 1962 (publicado en el BOE del 13 de octubre de 1962).

Escudo cortado. Primero, de gules, dos calderas de oro puestas en palo, gringoladas de cabezas de sierpe de sinople; bordura de gules, cargada de ochos calderas de oro (aunque el Decreto dice “de sable”). Segundo, de azur, pandión de plata, asiendo un pez de oro. Al timbre, corona marquesal.

El primer cuartel representa las armas del linaje Herrera, marqueses de Lanzarote, como indica la corona. En el segundo cuartel, el pandión o guincho, ave pescadora, simboliza los tradicionales vínculos de la población con el mar y la pesca. El hecho de que este animal a veces llegue a morir ahogado en el mar arrastrado por su presa se ha querido ver como un símbolo del tributo que los marineros llegan a pagar al mar que les da sustento.


En la misma isla...


« Lanzarote    » Haría
^