Ir a: Mapa del sitio | Contenido principal

es | en | de | índice
Está en Inicio » Islas » Gran Canaria » Santa María de Guía de Gran Canaria
Imprimir / Print / Drucken

Santa María de Guía de Gran Canaria

Descripción del municipio

Santa María de Guía de Gran Canaria se encuentra ubicado en el norte de la isla de Gran Canaria, ocupando una superficie de 42,59 km2. Los órigenes del municipio se remontan a la época aborigen, siendo fiel testimonio de ello el denominado Cenobio de Valerón, un enorme granero colectivo colgado sobre los escarpes de la conocida como Cuesta de Silva. El yacimiento presenta un conjunto de 350 pequeñas cuevas, cámaras, oquedades y silos dispuestos en varios niveles que se destinaban al almacenamiento del cereal.

Más moderna es la Iglesia Parroquial, levantada a comienzos del siglo XVII sobre una antigua ermita del siglo XV que se había quedado pequeña ante el aumento del número de feligreses. El templo tiene una planta basilical de tres naves, con doble arcada de columnas y pilastras de orden toscano, sobre los que se apoyan arcos de medio punto que sostienen una cubierta de madera de estilo mudéjar, con pares de tirantes y decoración de lacería. El templo alberga un buen número de tallas sacras del artista José Luján Pérez, vecino del municipio.

El casco histórico de Guía se desarrolló en torno a la Iglesia y ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico Nacional. Contiene una buena muestra de arquitectura neoclásica y numerosas construcciones en las que destaca el denominado frontis grancanario, caracterizado por enmarcar en cantería la puerta central y una ventana o un balcón para formar un conjunto armónico.

Más información

Mapa de localización del municipio de Santa María de Guía de Gran Canaria (Islas Canarias)
Imagen representativa del municipio de Santa María de Guía de Gran Canaria (Islas Canarias)

Símbolos de Santa María de Guía de Gran Canaria

Bandera

La bandera de Santa María de Guía de Gran Canaria se presenta dividida en dos franjas horizontales, la superior blanca y la inferior celeste. En el centro, el escudo municipal.

Aprobacin: Orden Consejería de Presidencia del Gobierno de Canarias de 15 de abril de 1992 (BOC de 10 de julio).

Escudo heráldico

El de Santa María de Guía de Gran Canaria es un escudo cuartelado. Primero, de gules, castillo de oro. Segundo, cortado: primero, de gules, brazo armado de un cepejón de olivo, en sus colores; segundo, de azur, tres ondas de plata. Tercero, de oro, torre o casa fuerte flanqueada de dos palmeras con canes pasantes en sus troncos, todo en sus colores. Cuarto, de oro, león de gules. Escusón de azur, con una estrella de ocho puntas de oro y timbrado por el monograma mariano de plata. Bordura de azur, ocho pares de espadas en su color puestas en aspa y quince estrellas de plata de cinco puntas, dispuestas tres en jefe, cuatro en punta, una en cada cantón y dos en cada flanco, cada grupo separado por una pareja de espadas. Al timbre, corona real cerrada surmontada por cinta de gules con la leyenda “Estrella y Guía de Gran Canaria” en letras de oro.

Los cuarteles del castillo y el león se basan en los del Reino de Castilla. El segundo cuartel recoge las armas de D. Sancho de Vega, fundador de la villa. El tercer cuartel reproduce el mismo del escudo de Gran Canaria (actualmente de la capital), como también las espadas están tomadas de dicho escudo. En el escusón, la estrella alude al nombre de “guía”, igual que las estrellas de la bordura, y el anagrama a la advocación de Santa María.

Aprobacin: Orden Consejería de Presidencia del Gobierno de Canarias de 15 de abril de 1992, por la que se aprueba la actualización del escudo heráldico municipal (BOC de 10 de julio).


En la misma isla...