Ir a: Mapa del sitio | Contenido principal

es | en | de | índice
Está en Inicio » Islas » Lanzarote » Yaiza
Imprimir / Print / Drucken

Yaiza

Descripción del municipio

El término municipal de Yaiza está situado al sur de la isla de Lanzarote, con una extensión de 211 km2.

En su término municipal se emplaza gran parte del Parque Nacional de Timanfaya y otros enclaves singulares como El Golfo, el caserío de Uga y La Geria, una enorme extensión de terreno cubierto de cenizas volcánicas en donde los campesinos lanzaroteños han agudizado el ingenio para el cultivo de la vid de la que se obtiene el famoso vino Malvasía.

El Parque Nacional de Timanfaya ocupa una extensión de 51,07 km2, distribuidos entre los municipios de Yaiza y Tinajo. Se trata de un parque de origen volcánico. Las últimas erupciones se produjeron en 1730 y se prolongaron durante seis años. Cuenta con una gran extensión de malpaís, varios tubos volcánicos descubiertos y más de 25 volcanes, como la Montaña de Fuego, Montaña Rajada o la Caldera del Corazoncillo. Aún presenta actividad volcánica, existiendo puntos de calor en la superficie en los que se alcanzan temperaturas de entre 100ºC y 600ºC a una decena de metros de profundidad. Timanfaya fue declarado Parque Nacional en 1974 y está incluido dentro de la Reserva de la Biosfera desde 1993.

Más información

Mapa de localización del municipio de Yaiza (Islas Canarias)
Imagen representativa del municipio de Yaiza (Islas Canarias)

Símbolos de Yaiza

Bandera

La bandera de Yaiza es de color blanco, con tres franjas verticales de igual anchura al asta, de izquierda a derecha amarilla, azul y roja. En el centro del campo blanco, el escudo municipal.

 

El blanco simboliza la nobleza de las gentes y la pureza del ambiente del municipio. El amarillo representa a las playas de Papagayo; el rojo, al fuego de los volcanes, y el azul al mar.

Escudo heráldico

Yaiza ostenta un escudo medio partido y cortado. Primero, de gules, torre de plata. Segundo, de azur, llave y báculo de oro, puestos en aspa. Tercero, de sinople, volcán en su color, sumado de llamas de oro y gules. Al timbre, corona real cerrada.

 

La torre del primer cuartel es el Castillo de las Coloradas o Torre del Águila, construida en 1741 como defensa contra los piratas, mientras que la llave y el báculo son los atributos de San Marcial Abad, patrón de Lanzarote. El volcán representa a los existentes en el Parque Nacional de Timanfaya.


En la misma isla...


« Tinajo    » Sobre el autor
^