Ir a: Mapa del sitio | Contenido principal

es | en | de | índice
Está en Inicio » Islas » Lanzarote » Haría
Imprimir / Print / Drucken

Haría

Descripción del municipio

El municipio de Haría se encuentra ubicado en el norte de la isla de Lanzarote. Cuenta con una supercficie de 106,58 km2 de los cuales aproxidamente el 30% es Espacio Natural Protegido.

Haría es un apacible municipio que conserva varios núcleos de gran interés como La Cueva de Los Verdes, el Mirador del Río o Los Jameos del Agua; todos ellos surgidos del espíritu conservador del artista lanzaroteño César Manrique.

Los Jameos del Agua es el extremo del tubo volcánico que une el mar con la Cueva de los Verdes y la Montaña de la Corona. En su interior hay un pequeño lago en el que habita una especie de cangrejo ciego único en el mundo. En el mismo recinto, se halla un auditorio natural bajo la roca dotado con una excelente acústica.

Órzola es un típico poblado de pescadores con un embarcadero en el que un pequeño barco comunica la isla de Lanzarote con La Graciosa a diario.

Más información

Mapa de localización del municipio de Haría (Islas Canarias)
Imagen representativa del municipio de Haría (Islas Canarias)

Símbolos de Haría

Bandera

La bandera de Haría se encuentra dividida por cuatro franjas horizontales con el siguiente orden, de arriba abajo: blanca, de una anchura de la mitad del ancho del paño, amarilla, verde y blanca. Partiendo desde el lado del asta, un triángulo rectángulo azul que tiene el vértice del ángulo recto en la línea divisoria de las franjas amarilla y verde. Al centro, el escudo municipal.

 

Los colores representan al cielo y el mar; la luz, la limpieza y la pureza; la vegetación y la nobleza.

 

Aprobacin: Orden Consejería de Presidencia y Turismo del Gobierno de Canarias de 11 de abril de 1994 (BOC de 23 de septiembre).

Escudo heráldico

El de Haría es un escudo medio partido y cortado. Primero, de plata, palmera al natural acompañada de otras ocho puestas en palo, cuatro a cada flanco. Segundo, de sinople, un libro en su color surmontado de un sol de oro. Tercero, de oro, volcán de púrpura sobre ondas de azur y plata, todo cargado de una rosa de los vientos. Bordura de gules, con cuatro jameos de plata. Al timbre, corona real cerrada.

Las nueve palmeras simbolizan el casco urbano y los ocho caseríos que forman el municipio. El libro y el sol simbolizan el afán por el saber que caracteriza a sus habitantes. El volcán representa al de La Corona, situado en el territorio del municipio, y la rosa de los vientos señala la ubicación de Haría al Norte de la isla. Los jameos son unos cangrejos albinos y ciegos, especie endémica que habita en el tubo volcánico de los Jameos del Agua.

Aprobacin: Orden Consejeria de Presidencia y Turismo del Gobierno de Canarias de 15 de marzo de 1994 (BOC de 27 de abril).

Modificacin: Orden Consejeria de Presidencia y Turismo del Gobierno de Canarias de 11 de abril de 1994 (BOC de 23 de septiembre).


En la misma isla...


« Arrecife    » San Bartolomé
^