Ir a: Mapa del sitio | Contenido principal

es | en | de | índice
Está en Inicio » Islas » El Hierro
Imprimir / Print / Drucken

El Hierro

La Isla del Meridiano

El Hierro es la isla más pequeña y occidental del archipiélago canario. Pertenece a la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Su capital es Valverde, municipio donde se sitúan el Puerto de la Estaca y el Aeropuerto de El Hierro. Administrativamente está formada por los municipios de Valverde, La Frontera y El Pinar.

Tiene una superficie de 268,71 km² y la altura máxima se sitúa, en el centro de la isla, en el pico de Malpaso con 1.501 m de altitud. En proporción con su tamaño, es la isla con mayor superficie protegida de todo el archipiélago, con un 58% del territorio protegido. El 22 de enero de 2000 la isla fue declarada por la UNESCO como Reserva de la Biosfera.

Más información

 
Mapa la isla de El Hierro (Islas Canarias)
Imagen representativa de la isla de El Hierro (Islas Canarias)
 

Símbolos de El Hierro

Bandera

La bandera de El Hierro se presenta dividida horizontalmente en dos mitades, la superior verde y la inferior azul. Al asta, un triángulo blanco.

Al parecer, está basada en un símbolo en forma de bandera que fue usado en la "Bajada" de la Virgen de los Reyes, patrona de la isla, en 1953. El triángulo representa esquemáticamente la forma de la isla; el color blanco simboliza las nubes, la espuma del mar, el banderín que corona cada cuatro años la Bajada de la Virgen de los Reyes y la bruma que destila agua del árbol del Garoé (sagrado para los aborígenes); el verde representa los montes, los viñedos, los frutales y el árbol del Garoé; el azul, el horizonte marino.

Aprobacin: Orden Consejería de Presidencia del Gobierno de Canarias de 18 de mayo de 1987 (BOC de 29 de mayo).

Escudo heráldico

El escudo de El Hierro se ha venido usando desde tiempo inmemorial, sin que conste su aprobación oficial.

De azur, un árbol de sinople, terrazado de lo mismo, coronado de nubes de plata, surgiendo de un charco de plata. Adiestrado de castillo de oro y siniestrado de león de gules. Al timbre, corona condal.

El árbol es el Garoé o Árbol Santo, que, al condensar en sus ramas la humedad ambiental y destilarla en forma de lluvia, proveía de agua a los primitivos habitantes de la zona. El castillo y el león simbolizan la vinculación a la Corona de Castilla, mientras que la corona condal alude a los condes de La Gomera, quienes también fueron señores de El Hierro.


Municipios de El Hierro