Ir a: Mapa del sitio | Contenido principal

es | en | de | índice
Está en Inicio » Islas » La Palma » Garafía
Imprimir / Print / Drucken

Garafía

Descripción del municipio

El municipio de Garafía se encuentra ubicado en el noroeste de la isla de La Palma. Tiene una longitud de costa de 25,50 km y una extensión de 102,99 km² . La capital municipal se denomina Santo Domingo y se halla situada a una altitud de 400 metros sobre el nivel del mar. En el término municipal de Garafía se encuentra el Roque de los Muchachos, punto más alto de la isla con 2.426 metros donde se ubica un importante observatorio astrofísico internacional.

Tradicionalmente, Garafía ha sido un pueblo con problemas de comunicación y aislamiento, lo que ha provocado problemas de desarrollo y un descenso poblacional importante. Sin embargo esto ha preservado su carácter rural y ecológico, lo que hace que el municipio tenga un gran atractivo para el turismo rural.

Más información

Mapa de localización del municipio de Garafía (Islas Canarias)
Imagen representativa del municipio de Garafía (Islas Canarias)

Símbolos de Garafía

Bandera

La bandera de Garafía está compuesta por tres franjas verticales de igual tamaño, verde al asta, amarillo al centro y azul al batiente. En el centro, el escudo municipal.

El verde refleja el color del pino del escudo. El amarillo alude al trigo, producto básico en el pasado, y durante muchas décadas, para un municipio agrícola como éste; es también el color de los atardeceres en estas tierras de poniente; y es igualmente el color de los codesos (mata de la familia de las papilionáceas), que abundan en las cumbres de la villa. El azul hace mención al cielo que aparece en el primer cuartel del escudo y por tanto a los observatorios astronómicos existentes en el término municipal.

Aprobacin: Orden Consejería de Presidencia y Turismo del Gobierno de Canarias de 16 de mayo de 1995 (BOC de 5 de julio).

Escudo heráldico

Garafía ostenta un escudo partido y mantelado en punta. Primero, de azur, catorce estrellas de cinco puntas de plata, ordenadas tres, tres, tres, tres, dos. Segundo, de plata, pino al natural. Tercero, de gules, grafismo circuliforme de oro. Al timbre, corona real cerrada.

El primer cuartel alude al hecho de encontrarse en el municipio el complejo de observatorios astronómicos del Roque de los Muchachos. El pino reproduce el ejemplar existente en el lugar conocido como Cruz del Castillo, y hace referencia por extensión a la riqueza forestal del término municipal. El grabado del tercer cuartel representa los petroglifos aborígenes localizados en el más importante yacimiento de este tipo de toda la isla.

Aprobacin: Orden Consejería de Presidencia y Turismo del Gobierno de Canarias de 16 de mayo de 1995 (BOC de 5 de julio).


En la misma isla...