Ir a: Mapa del sitio | Contenido principal

es | en | de | sitemap
Sie sind auf der Startseite » Inseln » La Palma » Breña Baja
Imprimir / Print / Drucken

Breña Baja

Descripción del municipio

Breña Baja es uno de los municipios más pequeños de La Palma, situado en el este de la isla.

Su altitud máxima es de 1.800 metros sobre el nivel del mar y tiene una longitud de costas de 7,28 km. Lavas volcánicas y palmeras canarias entremezcladas entre casas solariegas caracterizan el paisaje de este municipio, que cuenta con una superficie de 14,20 km2.

Breña Baja fue el primer municipio de España en fijar, con carácter perpetuo, la celebración anual del Día de las Madres cada tercer domingo de mayo. Por tal motivo se le concedió el título de Muy Noble y Honorable Villa de Breña Baja, y en la plaza consistorial se erigió un monumento que así lo recuerda.

En término municipal de Breña Baja se encuentra el “otro” enclave turístico de la isla, Los Cancajos, asentado sobre unas calas con playas de arena negra volcánica, un paréntesis en medio de tanta ruralidad.

Más información

Mapa de localización del municipio de Breña Baja (Islas Canarias)
Imagen representativa del municipio de Breña Baja (Islas Canarias)

Símbolos de Breña Baja

Bandera

La bandera de Breña Baja está compuesta por tres franjas verticales de igual tamaño, verde la del asta, amarilla la central y azul la del batiente. Al centro, el escudo municipal.

El verde simboliza la fuerza creadora de la tierra y su fertilidad, el amarillo alude a la generosidad y laboriosidad de la zona de medianías, y el azul hace mención a la altura y la profundidad, al cielo y al mar.

Aprobacin: Orden Consejería de Presidencia y Turismo del Gobierno de Canarias de 26 de mayo de 1995 (BOC de 5 de julio).

Escudo heráldico

El blasón de Breña Baja se representa con un escudo cuartelado. Primero, de azur, monte en su color. Segundo, cortado: primero, de plata, rosa de gules; segundo, de gules, rosa de plata. Tercero, de oro, castillo de gules, donjonado y mazonado de sable, sobre ondas de plata y azur. Cuarto, de sinople, sierra de oro. Al timbre, corona real cerrada. Rodeando el escudo, ramas de laurel.

El primer cuartel representa las cumbres del municipio, especialmente el Monte de la Breña y el Pico Birigoyo. El segundo cuartel simboliza el hecho de que este municipio fue el primero de España que instituyó el Día de la Madre, en 1934, por lo que en 1947 recibió el título de “Muy Noble y Honorable Villa”. El tercer cuartel hace referencia al castillo de San Carlos, construido en 1568 y hoy desaparecido. La sierra alude a San José, patrón del municipio, así como al trabajo y esfuerzo de sus habitantes.

Aprobacin: Orden Consejería de Presidencia y Turismo del Gobierno de Canarias de 26 de mayo de 1995 (BOC de 5 de julio).


En la misma isla...


^