Ir a: Mapa del sitio | Contenido principal

es | en | de | sitemap
Sie sind auf der Startseite » Inseln » Gran Canaria » Arucas
Imprimir / Print / Drucken

Arucas

Descripción del municipio

El municipio de Arucas se localiza al norte de la isla de Gran Canaria, contando un superficie de 33,01 km2 y su capital municipal emplazada a una altitud de 240 metros.

Arucas es pueblo de artesanos pedredros, labrantes de la piedra de basalto azul que se obtiene de las canteras del municipio. La conocida popularmente como "Catedral de Arucas", por su imponente factura, es el máximo exponente del trabajo de los maestros canteros aruquenses. Aunque su configuración inicial data del siglo XVII, la actual Iglesia de San Juan Bautista fue levantada de nueva planta en estilo neogótico comenzando su construcción en 1909 y culminándose ochenta años después. Su interior guarda trabajadas cristaleras con vidrieras de colores, obra del pintor Cristóbal Hernández de Quintana, así como piezas escultóricas de procedencia italiana, pinturas flamencas y de la escuela andaluza.

La capital municipal se halla al pie de la Montaña de Arucas, un volcán apagado en el que hay un privilegiado mirador desde el que puede contemplarse gran parte del norte de la isla.

La agricultura ha sido desde siempre la principal riqueza económica de Arucas, destacando hoy día las amplias vegas de cultivo de plátanos. La chimenea de la destilería de Ron Arehucas representa la actividad industrial de Arucas, ligada a la hoy mermada producción de caña de azúcar.

La costa de Arucas cuenta con las playas de Bañaderos-El Puertillo y San Andrés, si bien lo más curioso es la existencia de una salina sobre roca en El Bufadero cuya existencia es anterior a la conquista de Gran Canaria.

Más información

 
Mapa de localización del municipio de Arucas (Islas Canarias)
Imagen representativa del municipio de Arucas (Islas Canarias)
 

Símbolos de Arucas

Bandera

Dividida verticalmente en dos mitades, la del asta amarilla, con el escudo municipal, y la del batiente, verde.

El amarillo simboliza la riqueza generada por el trabajo de los habitantes de la localidad a lo largo de su historia. El verde alude la agricultura y a la esperanza en un brillante futuro. La disposición vertical de las dos franjas simboliza los dos pilares básicos sobre los que se ha apoyado en toda época el auge y bienestar de la población.

Aprobacin: Orden Consejería de Presidencia y Turismo del Gobierno de Canarias de 6 de marzo de 1995 (BOC de 5 de abril).

Escudo heráldico

El escudo municipal de Arucas fue aprobado por Decreto de 21 de mayo de 1954.

Escudo cortado. Primero, de oro, una colmena con abejas; segundo, de gules, a la diestra, un magado cruzado en aspa sobre una espada, ambos en su color, y a la siniestra una espada cruzada en aspa sobre un magado, ambos en su color. Bajo la punta, cinta de plata con el lema “Ora et Labora” en letras de sable. Al timbre, corona real abierta.

La colmena y las abejas simbolizan la laboriosidad de los habitantes del municipio. El magado (arma aborigen) sobre la espada simboliza la victoria de los indígenas sobre los castellanos mandados por Juan Rejón, mientras que la espada sobre el magado representa la posterior y definitiva victoria de Pedro de Vera sobre el caudillo Doramas.


En la misma isla...


« Artenara    » Firgas
^