Ir a: Mapa del sitio | Contenido principal

es | en | de | sitemap
Sie sind auf der Startseite » Inseln » Gran Canaria » Moya
Imprimir / Print / Drucken

Moya

Descripción del municipio

El término municipal de Moya se encuentra situado al norte de la isla de Gran Canaria, ocupando una superficie de 31,87 km2 de costa a cumbre. La Villa de Moya es la capital del municipio y se asienta al borde del escarpado barranco de Moya, a una altitud de 490 metros sobre el nivel del mar.

El municipio se halla en el centro de la conocida como montaña de Doramas, nombre del caudillo guanche proclamado guanarteme de Telde que encabezó la lucha de este cantón grancanario contra las tropas castellanas que acometieron la conquista de la isla. En la parte alta del actual municipio se encuentra la cueva de Doramas, supuesto lugar de residencia de este guerrero aborigen.

El municipio cuenta con un rico patrimonio natural. En su suelo se halla el espacio natural de Los Tilos, vestigio de la antigua selva de Doramas, que representa la mayor superficie de laurisilva de la isla de Gran Canaria. Por otra parte, Moya es cuna del poeta modernista canario Tomás Morales, cuya casa natal es actualmente un museo. El casco de Moya es un bello ejemplo de arquitectura tradicional, donde sobresalen sus balcones de todos los estilos, la elegancia del edificio de la Heredad de Aguas, labrado en piedra de cantería, o la inconfundible silueta de su templo parroquial, la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria.

Más información

 
Mapa de localización del municipio de Moya (Islas Canarias)
Imagen representativa del municipio de Moya (Islas Canarias)
 

Símbolos de Moya

Bandera

La bandera de Moya fue aprobada por acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de fecha 25 de mayo de 1994.

Dividida en dos mitades horizontales, la superior verde y la inferior blanca. Al centro, el escudo municipal.

Escudo heráldico

El escudo municipal de Moya fue aprobado por Orden Decreto de fecha 31 de mayo de 1957.

Escudo medio partido y cortado. Primero, de gules, montaña de oro, superada de corona antigua de los mismo, con un brazo que trata de alcanzarla, desde la izquierda, de carnación; sobre el todo de la montaña, palmera de sinople con cuatro corazones de gules, destilando sangre. Segundo, de sinople, dos cabras de sable, pasantes, puestas en palo, y bordura de oro. Tercero, de oro, moral de sinople acompañado de tres rosas de gules con hojas de sinople y centro de oro. En abismo, el castillo de Castilla. El todo superado por la leyenda “Doramas” en letras de sable. Al timbre, coronel de la provincia de Las Palmas de Gran Canaria. Como adornos exteriores, una rama de drago y otra de laurel, entrelazadas, y una cinta en los colores de la bandera española con la leyenda “Dragos y Laurel hacen su fama” en letras de sable. Sin embargo, en el escudo que usa el Ayuntamiento el segundo cuartel es de oro, sin bordura.

El primer cuartel reproduce las armas concedidas por los Reyes Católicos al caudillo aborigen Oramas o Doramas, quien gobernó en la montaña de Moya, y cuyo nombre corona el escudo. El segundo cuartel reproduce las armas del Marquesado de Moya, concedido por Enrique IV de Castilla en 1480 a D. Andrés Cabrera y su mujer Dª Beatriz de Bobadilla. El moral simboliza los bosques del municipio, y las tres rosas aluden al poeta Tomás Morales, natural de Moya, y a su obra más célebre, Las Rosas de Hércules. Las ramas de drago y laurel aluden a los antiguos bosques de estos árboles que existieron en el término municipal, así como a los nombres de dos de los barrios más antiguos.


En la misma isla...