Ir a: Mapa del sitio | Contenido principal

es | en | de | sitemap
Sie sind auf der Startseite » Inseln » Gran Canaria » Vega de San Mateo
Imprimir / Print / Drucken

Vega de San Mateo

Descripción del municipio

La Vega de San Mateo (o, simplemente, San Mateo) es un municipio situado en las medianías del centro-norte de la isla de Gran Canaria. San Mateo alcanza los 1.949 metros de altitud en el Pico de Las Nieves, el punto más alto de la isla de Gran Canaria, y su término municipal cuenta con una superficie de 37,89 km2.

San Mateo se encuentra enclavado sobre un amplio y fértil valle beneficiado por abundantes lluvias. Tanto era así que, antaño, contaba con corrientes de agua casi permanentes que discurrían por cada uno de sus barrancos. Hoy, San Mateo continúa con su tradición agrícola y ganadera y buena muestra de ello es el Mercado Agrícola y Artesanal que desde 1890 se celebra cada fin de semana y que atrae a gran cantidad de visitantes. En este mercadillo pueden encontrarse frutas, verduras y hortalizas, repostería, pan, miel, queso, hierbas medicinales, artesanías, y otros productos de la zona que pueden adquirirse en los numerosos puestos de este tradicional mercado.

Más información

 
Mapa de localización del municipio de Vega de San Mateo (Islas Canarias)
Imagen representativa del municipio de Vega de San Mateo (Islas Canarias)
 

Símbolos de Vega de San Mateo

Bandera

El municipio de San Mateo usa oficiosamente una bandera dividida diagonalmente de naranja y azul, basada en los colores adoptados en los años setenta por el club local de lucha canaria.

Escudo heráldico

El escudo de Vega de San Mateo fue aprobado por Decreto de fecha 21 de agosto de 1956 (publicado en el BOE el 21 de septiembre de 1956).

Escudo partido y medio cortado. Primero, de sable, un querubín de plata; bordura de azur con ocho pares de espadas de oro cruzadas en aspa. Segundo, de sinople, un castillo de oro. Tercero, de plata, la Cruz del Saucillo al natural, flanqueada de cuatro flechas de fuego, de gules. Al timbre, corona real abierta. Bajo la punta, cinta de plata con la leyenda “Tinamar” en letras de gules.

El querubín es el símbolo de San Mateo Evangelista, santo patrón que da nombre al municipio. La bordura está inspirada en la del escudo de la isla de Gran Canaria. El castillo representa a Castilla. La Cruz del Saucillo (montaña existente en el municipio) y las flechas de fuego aluden a la derrota de los piratas holandeses en la zona de Las Vegas. Tinamar es el nombre aborigen del lugar.


En la misma isla...


« Teror    » Valleseco
^