Ir a: Mapa del sitio | Contenido principal

es | en | de | sitemap
Sie sind auf der Startseite » Inseln » La Palma » Tijarafe
Imprimir / Print / Drucken

Tijarafe

Descripción del municipio

Tijarafe es un municipio que se extiende en el oeste de la isla de La Palma en una superficie de 53,76 km2, cuya economía gira en torno a la agricultura y a la ganadería.

Tijarafe era el nombre de una de las doce demarcaciones en las que se dividía la isla en el periodo prehispánico, cuya área de influencia comprendía los actuales municipios de Tijarafe y Puntagorda.

Todo el término municipal tijarafero es una continuada pendiente desde la cumbre hacia el mar, interrumpida por multitud de barrancos que dan lugar a una orografía accidentada digna de destacar. La pendiente se suaviza entre los 400 y 800 metros, altitud en la que se sitúan la mayoría de los núcleos de población. La parte costera corresponde a tablados, más o menos amplios, cortados en el tramo final de barrancos y que terminan en un acantilado casi lineal de unos 200 metros de altura.

Más información

 
Mapa de localización del municipio de Tijarafe (Islas Canarias)
Imagen representativa del municipio de Tijarafe (Islas Canarias)
 

Símbolos de Tijarafe

Bandera

La bandera de Tijarafe es de color blanco, con una franja diagonal roja que va desde el vértice superior del asta al inferior del batiente

Son estos los colores y forma que a lo largo de los años se han venido utilizando para identificar a los equipos deportivos del municipio en sus diferentes modalidades.

Aprobacin: Orden Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Canarias de 17 de julio de 1998 (BOC de 19 de agosto).

Escudo heráldico

Tijarafe ostenta un escudo cuartelado. Primero, de gules, balconcillo de plata. Segundo, de oro, dragón o diablo alado de sable, de perfil y echado, sobre el que se alza una candela de gules. Tercero, cueva al natural sobre ondas de azur y plata, enmarcando un sol de oro en campo de azur. Cuarto, de azur, peñasco o risco al natural. Bordura de plata, con cinco embudos de gules. Al timbre, corona real cerrada. Bajo la punta, cinta de sinople con la divisa “Sitio de sombra y frescura” en letras de sable.

El “balconcillo” del primer cuartel es una representación de la espadaña de la Iglesia de Nª Sra. de Candelaria, patrona del municipio, a la que también alude la candela que se alza sobre el diablo en el segundo cuartel. El tercer cuartel reproduce la entrada a la Cueva Bonita, mientras que el cuarto reproduce otro monumento natural del municipio, el Mirador del Time, desde el que se observa todo el Valle de Aridane y la Caldera de Taburiente. Los embudos de la bordura son reproducción del encontrado en el barranco de Los Gomeros, muestra muy peculiar de la cerámica aborigen.

Aprobacin: Orden Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Canarias de 17 de julio de 1998 (BOC de 19 de agosto).


En la misma isla...


« Tazacorte    » Villa de Mazo
^