Ir a: Mapa del sitio | Contenido principal

es | en | de | sitemap
Sie sind auf der Startseite » Inseln » Gran Canaria » Santa Lucía de Tirajana
Imprimir / Print / Drucken

Santa Lucía de Tirajana

Descripción del municipio

Santa Lucía de Tirajana está situado en el sureste de la isla de Gran Canaria ubicado entre los municipios de San Bartolom� de Tirajana y Ag�imes.

Santa Lucía se extiende de costa cumbre. La zona costera de Llanos de Sardina, acoge a la gran mayoría de la población, en la que destacan los núcleos urbanos de Sardina del Sur, Vecindario y el pago de Pozo Izquierdo, donde se celebran anualmente pruebas valederas para el campeonato mundial de windsurf. En el interior, en la zona cumbrera de la Caldera de Tirajana, encontramos asentamientos más tradicionales, como el pueblo de Santa Lucía, capital municipal, en donde se encuentra su templo parroquial, construido en 1905 y con fachada labrada en sillería con motivos religiosos e históricos.

En el municipio se encuentran otros puntos de interés, como la Fortaleza de Ansite, yacimiento arqueológico situado en el Barranco de Tirajana, junto a la Presa de La Sorrueda, en el que se conservan un conjunto de cuevas naturales entre sus escarpes prácticamente inaccesibles que, según la leyenda, fue el último reducto de los aborígenes durante las batallas con las tropas castellanas por la conquista de la isla.

Más información

Mapa de localización del municipio de Santa Lucía de Tirajana (Islas Canarias)
Imagen representativa del municipio de Santa Lucía de Tirajana (Islas Canarias)

Símbolos de Santa Lucía de Tirajana

Bandera

Aprobada por Acuerdo del Pleno del Ayuntamiento.

 

Dividida en dos mitades por una línea diagonal desde el ángulo inferior izquierdo al superior derecho, siendo de color verde la mitad inferior izquierda y roja la superior derecha.

 

Los colores son los del manto y la túnica de la imagen de la santa patrona.

 

Escudo heráldico

Aprobado por Acuerdo del Pleno del Ayuntamiento.

 

El escudo que usa actualmente el Ayuntamiento no se corresponde con los modelos tradicionales, por lo que su descripción no puede hacerse de acuerdo con el lenguaje heráldico. La forma el escudo es la tradicional de base redondeada, pero con la peculiaridad de presentar un arco en la parte superior. El campo del escudo es azul celeste en los dos tercios superiores, mientras que el tercio inferior está dividido en seis franjas horizontales, tres de color marrón y tres de color amarillo anaranjado. En el centro del escudo, una palmera estilizada de color verde. En la parte superior, una pintadera aborigen de forma circular en rojo y blanco, con su borde superior alineado con el arco de la parte superior del escudo. Este arco forma el borde inferior de una corona estilizada en color amarillo anaranjado.

 

Escudo heráldico de 1975

Previamente, el municipio usó el escudo aprobado por Decreto 1422/1975, de 30 de mayo (BOE de 28 de junio de 1975).

Escudo medio partido y cortado. Primero, de gules, castillo de oro. Segundo, de oro, hombre aborigen, con su ropilla de junco majado, en su color, llevando en la mano derecha un magado de tea, cantonado de cuatro cabezas de canes. Tercero, de azur, el risco de Ansite. Por timbre, corona real abierta y cinta de plata con la leyenda “Fortitudo et Fides Semper”

El conjunto hace referencia a la conquista de Gran Canaria por los castellanos, cuyo último episodio tuvo lugar en el risco de Ansite, situado entre los actuales términos municipales de San Bartolomé y Santa Lucía de Tirajana. La mediación del rey canario Tenisor Semidán, bautizado Fernando Guanarteme, consiguió la rendición de los últimos resistentes.


En la misma isla...