Ir a: Mapa del sitio | Contenido principal

es | en | de | sitemap
Sie sind auf der Startseite » Inseln » Gran Canaria » Ingenio
Imprimir / Print / Drucken

Ingenio

Descripción del municipio

El municipio de Ingenio se localiza en el sureste de la isla de Gran Canaria, ocupando una superficie de 38,15 km2. Su capital, la Villa de Ingenio, se asienta a una altitud de 558 metros sobre el nivel del mar.

Su nombre procede de los antiguos ingenios azucareros, máquinas con las que se procesaba la caña de azucar que se cultivaba en el municipio y que constituía su principal fuente de riqueza alllá por el siglo XVIII.

Hoy, Ingenio es un moderno municipio en constante crecimiento y es el primero en dar la bienvenida a cuantos arriban a la isla. Las instalaciones del aeropuerto de Gran Canaria, compartidas con el vecino municipio de Telde reciben anualmente millones de viajeros para los que Ingenio es su puerta de entrada en la isla.

Ingenio se extiende de costa a cumbre y engloba dos núcleos históricos, uno ubicado en la capital municipal, en el barrio de El Sequero y en el casco antiguo de Ingenio, desarrollado en torno a la Iglesia de La Candelaria. El otro se encuentra más hacia la costa, en el pago de Carrizal, en los alrededores de la Iglesia de la Virgen del Buen Suceso.

El Barranco de Guayadeque hace la linde con el municipio de Agüimes. Constituye un paraje natural único en la isla con asentamientos humanos en casa-cueva. El cauce del barranco es bastante estrecho y sus paredes le confieren carácter de cañón, con precipicios de más de 400 metros de altura. Además de los usos recreativos, Guayadeque encierra un notable valor patrimonal, en el que conviven importantes restos arqueológicos y etnográficos, junto con singulares muestras de arquitectura tradicional.

Más información

Mapa de localización del municipio de Ingenio (Islas Canarias)
Imagen representativa del municipio de Ingenio (Islas Canarias)

Símbolos de Ingenio

Bandera

La bandera municipal de Ingenio está conformada por un paño con cinco franjas horizontales ordenadas de superior a inferior: verde, blanca, verde, blanca y verde, siendo la anchura de la central la mitad del ancho del paño y la de cada una de las otras cuatro de 1/8 del ancho del paño.

El blanco representa el antiguo régimen de las heredades de aguas de Ingenio, entre los que sobresale la Acequia Real de Aguatona. El verde representa la agricultura, las labores de labranza de los campos, las cosechas y en general todos los elementos de la tierra.

Aprobacin: Orden Consejería de Presidencia e Innovación Tecnológica del Gobierno de Canarias de 30 de diciembre de 2002 (BOC de 22 de enero de 2003).

Sin embargo, en octubre de 2000 la Comisión de Heráldica del Gobierno de Canarias, a solicitud del Ayuntamiento, hizo una propuesta muy distinta, consistente en un paño dividido diagonalmente en dos triángulos: blanco junto al asta, simbolizando a las plantaciones de caña de azúcar y a la tradición artesanal, y azul al vuelo, representando a las aguas del barranco de Guayadeque. Al parecer, esta propuesta no satisfizo al consistorio y por tanto no prosperó

Escudo heráldico

El escudo del municipio de Ingenio fue aprobado por Real Decreto 3090/1977, de 7 de noviembre (publicado en el BOE del 2 de diciembre de 1977).

Escudo de plata, el ingenio de moler caña de sable, terrazado de sinople, y una vaca de plata andante, uncida a aquél. Al timbre, corona real abierta. Sin embargo, el escudo que realmente se usa lleva tanto el ingenio como la vaca en sus colores naturales, y ostenta dos leones como soportes, así como una cinta de oro con la leyenda “Lealtad y Trabajo” en letras de sable.

El escudo es una representación gráfica del nombre del municipio, a la vez que alude a la actividad azucarera que fue la base de su economía en el pasado.


En la misma isla...


« Gáldar    » Mogán
^