Breña Baja
Aprobada la bandera de San Sebastián de La Gomera
Un paño con franjas onduladas rojas, blancas y azules representa desde ahora a la capital gomera.
El 5 de agosto salió publicada en el Boletín Oficial de Canarias la bandera de San Sebastián de La Gomera, capital de la isla de La Gomera.
Su descripción es: “Paño rectangular cuya longitud es una vez y media su altura, de color rojo (Pantone 485 C) y cargado con dos franjas onduladas de color azul (Pantone P 116-3 C), cada una con una anchura aproximada de 1/5 de la altura total del paño; cada franja azul va separada del fondo rojo por dos estrechas franjas onduladas de color blanco. En el centro va el escudo municipal, con una altura equivalente a la 2/3 de la altura total del paño.”
El rojo se justifica por ser un color que se interpreta como símbolo de fortaleza, victoria, osadía, alteza y ardid, y el azul, libertad, vigilancia, perseverancia, justicia, prosperidad, paz y patriotismo. En este caso, además, se justifica el azul celeste cuyo uso está bastante extendido en la vexilología mundial, como símbolo del cielo y del mar que envuelven al municipio, un mar que llevó a los navegantes a América, donde muchas de sus banderas y escudos heráldicos lo exhiben.
El rojo aporta criterios históricos, relacionados con la implantación del Señorío de Canarias, por nombramiento del Rey D. Juan II, a favor de los Señores de Las Casas, y corresponde al escudo de la dinastía de los Herrera al ser la que más representa los inicios históricos de La Gomera, y que aglutina en ese apellido a todos los señores de la isla y condes que en esos momentos comenzaron las primeras formas de gobierno insular.
Rojas son también las enseñas que aparecen en la “Defensa de La Gomera contra Windham” (1780), una pintura mural al fresco que se encuentra en el testero norte de la capilla del Pilar de Nuestra Señora de la Asunción, que representa el combate entre los ingleses y las milicias gomeras. Un color en las banderas que aterrorizó a los ingleses, según consta en un escrito de la Capilla.
En cuanto a las franjas onduladas azules y blancas, representan al mar que se extiende frente al municipio y que ha sido protagonista de su historia, al ser San Sebastián puerto de escala hacia América desde el primer viaje de Cristóbal Colón.