Ir a: Mapa del sitio | Contenido principal

es | en | de | índice
Está en Inicio » Islas » Tenerife » Güí­mar
Imprimir / Print / Drucken

Güí­mar

Descripción del municipio

Güí­mar se encuentra situado en el este de la isla de Tenerife, contando su término municipal con una superficie de 102,92 km², que discurren desde la cumbre que corona el volcán de Arafo y la costa.

En un entorno eminentemente rural, se pueden econtrar bellos parajes como Las Siete Lomas o el Malpaí­s de Güí­mar, tí­pico paisaje volcánico compuesto por el cono volcánico de Montaña Grande y la colada lávica que desciende hasta el mar. La zona de Agache cuenta con diversos asentamientos troglodí­ticos. Del siglo XIX son, aunque parezca lo contrario, las conocidas como Pirámides de Güí­mar que se levantan en la zona de Mojones de Chacona.

La romerí­a del Socorro, una de las más antiguas y originales de Tenerife, parte de la iglesia parroquial de San Pedro, levantada en el siglo XVII sobre una antigua ermita. En la costa, el Puertito de Güimar es un barrio residencial de notable crecimiento e interés turí­stico. Junto a un pequeño muelle pesquero, se extiende una playa de grava y arena volcánica conocida como La Charcada.

Más información

Mapa de localización del municipio de Güí­mar (Islas Canarias)
Imagen representativa del municipio de Güí­mar (Islas Canarias)

Sí­mbolos de Güí­mar

Bandera

Güí­mar carece de bandera.

Escudo heráldico

El escudo municipal de Güí­mar fue aprobado por Decreto del Ministerio de la Gobernación de fecha 2 de febrero de 1928.

Escudo terciado en banda. Primero, partido: primero, de gules, un castillo de oro y segundo, de plata, un león de gules. Segundo, de plata, un brazo armado y desprovisto de guantelete que estrecha la mano a otro brazo, éste desnudo, todo en su color natural. Tercero, la isla de Tenerife emergiendo de las aguas del mar, con el Teide en erupción, todo en su color natural. Bordura de sinople, con ocho arados de oro. Al timbre, corona real abierta.

El cuartel central representa la escena en que Alonso Fernández de Lugo, jefe de las tropas castellanas, sella la paz sin sangre" con Añaterve, Mencey de Güí­mar, facilitando así­ la incorporación de Tenerife a la Corona castellana. Este último hecho está representado por los otros dos cuarteles: por un lado, Tenerife y por otro, Castilla y León. Los arados de la bordura representan el trabajo agrí­cola que más distingue a los habitantes de Güí­mar, dorados por simbolizar la abundancia que es el premio al trabajo.


Pendón

Aunque carece de bandera, Güí­mar cuenta con un pendón, de color blanco y con el escudo en el centro.

En la misma isla...