Ir a: Mapa del sitio | Contenido principal

es | en | de | índice
Está en Inicio » Islas » La Gomera » San Sebastián de La Gomera
Imprimir / Print / Drucken

San Sebastián de La Gomera

Descripción del municipio

San Sebastián de La Gomera se encuentra situado al este de la isla de La Gomera, de la que es su capital. Tiene una extensión de 114,47 km² y su altitud es de 5 metros sobre el nivel del mar.

La Torre del Conde es uno de los monumentos más representativos de la capital erigidos en los primeros tiempos de la conquista de la isla. Fue mandada a construir entre los años 1447 y 1450 por el Conde de La Gomera. Durante una rebelión de los nativos de la isla, la torre fue lugar de refugio para los castellanos. Otras construcciones de la época que aún se conservan son la casa de los Peraza, ubicada junto al Pozo de la Aguada, la iglesia de La Asunción y la ermita de San Sebastián.

San Sebastián cuenta con un puerto comercial, en el que recaló Cristóbal Colón en sus viajes al continente americano. El paso del Almirante por La Gomera constituyó un acontecimiento que fue bien acogido por los señores de la isla, que prestaron a la flota toda la ayuda necesaria y facilitaron el avituallamiento de alimentos, agua, leña y otros pertrechos. Éste fue el último puerto castellano desde el que partió Colón a la aventura de lo desconocido el 6 de septiembre de 1492. Después del primer viaje, recalarí­a de nuevo en la isla en dos ocasiones más, ya que en su cuarto y último viaje al Nuevo Mundo, Colón no fondearí­a en la bahí­a de San Sebastián. Colón durante su estancia en la isla se hospedarí­a en la llamada Casa de Colón, hoy convertida en un museo de notable interés.

Más información

Mapa de localización del municipio de San Sebastián de La Gomera (Islas Canarias)
Imagen representativa del municipio de San Sebastián de La Gomera (Islas Canarias)

Sí­mbolos de San Sebastián de La Gomera

Bandera

Paño rectangular cuya longitud es una vez y media su altura, de color rojo (Pantone 485 C) y cargado con dos franjas onduladas de color azul (Pantone P 116-3 C), cada una con una anchura aproximada de 1/5 de la altura total del paño; cada franja azul va separada del fondo rojo por dos estrechas franjas onduladas de color blanco. En el centro va el escudo municipal, con una altura equivalente a la 2/3 de la altura total del paño.

El rojo por ser un color que se interpreta como símbolo de fortaleza, victoria, osadía, alteza y ardid, y el azul, libertad, vigilancia, perseverancia, justicia, prosperidad, paz y patriotismo. En este caso, además, se justifica el azul celeste cuyo uso está bastante extendido en la vexilología mundial, como símbolo del cielo y del mar que envuelven al municipio, un mar que llevó a los navegantes a América, donde muchas de sus banderas y escudos heráldicos lo exhiben.

El rojo aporta criterios históricos, relacionados con la implantación del Señorío de Canarias, por nombramiento del Rey D. Juan II, a favor de los Señores de Las Casas, y corresponde al escudo de la dinastía de los Herrera al ser la que más representa los inicios históricos de La Gomera, y que aglutina en ese apellido a todos los señores de la isla y condes que en esos momentos comenzaron las primeras formas de gobierno insular.Rojas son también las enseñas que aparecen en la “Defensa de La Gomera contra Windham” (1780), una pintura mural al fresco que se encuentra en el testero norte de la capilla del Pilar de Nuestra Señora de la Asunción, que representa el combate entre los ingleses y las milicias gomeras. Un color en las banderas que aterrorizó a los ingleses, según consta en un escrito de la Capilla.

En cuanto a las franjas onduladas azules y blancas, representan al mar que se extiende frente al municipio y que ha sido protagonista de su historia, al ser San Sebastián puerto de escala hacia América desde el primer viaje de Cristóbal Colón.


Aprobación: Orden de 26 de julio de 2022. (BOC de 5 de agosto).

Escudo heráldico

De azur, la Torre del Conde en sus colores, sobre ondas de plata y azur cargadas de tres carabelas en sus colores. Bordura de gules con doce calderas de oro. Al timbre, corona condal. Bajo la punta, cinta de oro con la leyenda De aquí­ partió Colón en letras de sable.

La Torre del Conde es el monumento histórico más importante del municipio y de toda la isla, y su nombre hace referencia a los antiguos Condes de La Gomera, señores de la isla, al igual que las calderas de la bordura y la corona que remata el escudo. Las carabelas son la que llevaba Colón en su primer viaje, que hicieron escala en San Sebastián, como indica el lema de la cinta.

Aprobación: Decreto 1050/1972, de 13 de abril. (BOE de 23 de abril).


En la misma isla...


« Hermigua    » Valle Gran Rey
^