SÃÂmbolos de San Bartolomé de Tirajana
Bandera
La bandera de San Bartolomé de Tirajana es de color blanco, con el escudo municipal en el centro.
Aprobación: Orden ConsejerÃÂa de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Canarias de 20 de noviembre de 1997 (BOC de 24 de diciembre).
Escudo heráldico
El escudo municipal de San Bartolomé de Tirajana fue aprobado por Acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de 28 de junio de 1985.
Escudo cuartelado. Primero, de plata, león de sable, armado, linguado y lampasado de gules. Segundo, de azur, castillo de plata, con dos perros de sable empinantes a la puerta; bordura de sinople con tres palmas de oro. Tercero, de oro, cruz de Santiago de gules. Cuarto, de plata, árbol de sinople, frutado de oro Al timbre, corona real cerrada. El todo sumado de cinta de plata con la leyenda Real de Ansite en letras de sable.
El primer cuartel reproduce las armas de Jean de Béthencourt, quien tras conquistar Lanzarote y Fuerteventura desembarcó en las costas del municipio para intentar una fallida conquista de Gran Canaria. El segundo cuartel reproduce las armas concedidas por los Reyes Católicos a D. Fernando Guanarteme, caudillo aborigen convertido al cristianismo que colaboró al definitivo sometimiento de Gran Canaria en tierras de Tirajana. La cruz de Santiago alude al primitivo núcleo de Santiago de Tunte, que junto con el de Tirajana formaba una alcaldÃÂa pedánea antes de crearse el actual municipio. El árbol proviene de las armas del Obispo FrÃÂas, máxima autoridad religiosa entre los conquistadores.
En la misma isla...