Ir a: Mapa del sitio | Contenido principal

es | en | de | índice
Está en Inicio » Islas » La Palma » Puntallana
Imprimir / Print / Drucken

Puntallana

Descripción del municipio

El municipio de Puntallana está situado en el noreste de la isla de La Palma, a una altitud de 420 metros sobre el nivel del mar. Ocupa una superficie de 35,09 km²; y su costa se extiende a lo largo de 12,95 km.

Desde muy antiguo, Puntallana se ha caracterizado por ser el municipio con mayor producción de cereales de la isla de La Palma. La economía del municipio sigue basándose en el sector primario, teniendo una gran importancia el monocultivo de plátano y la ganadería, que sigue su progresión.

Nueve montañas destacan en un paisaje de reconocido valor botánico; sus formaciones boscosas de laurisilva envuelven las vidas de sus moradores que durante generaciones han sabido vivir de los frutos que les proporcionaba la tierra. El Cubo de La Galga constituye una de las masas forestales más importantes de la isla y un bosque de laurisilva de belleza singular, en el que tilos, laurales, helechos, viñátigos, castaños y otras especies compiten en busca de la luz solar.

Más información

 
Mapa de localización del municipio de Puntallana (Islas Canarias)
Imagen representativa del municipio de Puntallana (Islas Canarias)
 

Símbolos de Puntallana

Bandera

Formada por dos franjas horizontales. La superior, del doble de ancho, de color verde, con cinco estrellas alargadas y dispuestas en arco, de color amarillo con sombra de rojo. La franja inferior, amarilla.

La bandera de Puntallana se basa en el primer cuartel del escudo de armas.

Aprobación: Orden Consejería de Presidencia y Turismo del Gobierno de Canarias de 19 de junio de 1995 (BOC de 12 de julio).

Escudo heráldico

El municipio palmero de Puntallana luce un escudo partido. Primero, de sinople, cinco estrellas de oro, alargadas en su punta externa y siniestradas en arco. Segundo, de azur, cruz de plata resaltada de concha de lo mismo, vertiendo agua de los mismo, todo sobre ondas de plata y azur. Entado en punta, de gules, tres espigas de oro. Sobre el todo, escusón de oro con una graja volando al natural. Al timbre, corona real cerrada. Bajo la punta, cinta de gules con la leyenda “Dios-La Virgen-Mi Amada” en letras de sable.

Las cinco estrellas simbolizan los cinco barrios del municipio, y con su disposición y forma figuran rayos de sol surgiendo desde el Este, posición geográfica que ocupa Puntallana en la isla de La Palma. La cruz y la concha son símbolos de San Juan Bautista, patrón del pueblo, y el agua que vierte la concha alude a los numerosos manantiales que existen en el territorio, mientras que las ondas simbolizan la insularidad. Las espigas de trigo hacen referencia a la importancia que tuvo este cultivo en el pasado, por lo que se conoció a Puntallana como “el granero de la isla”. La graja, ave emblemática de La Palma, según una leyenda apareció por primera vez en este pueblo y después se extendió al resto de la isla, la única de Canarias en donde anida. El lema alude a la leyenda del “Salto del Enamorado”, según la cual un joven, gritando estas palabras, intentó ganar el corazón de su amada girando sobre su lanza al borde de un precipicio, pero en el último momento se precipitó al vacío.

Aprobación: Orden Consejería de Presidencia y Turismo del Gobierno de Canarias de 19 de junio de 1995 (BOC de 12 de julio).


En la misma isla...