Ir a: Mapa del sitio | Contenido principal

es | en | de | índice
Está en Inicio » Islas » Tenerife » San Miguel de Abona
Imprimir / Print / Drucken

San Miguel de Abona

Descripción del municipio

En el sur de Tenerife se halla San Miguel de Abona, un municipio tradionalmente dedicado a la agricultura de medianías que en sus 42,04 km² de superficie ofrece una variedad de rincones de gran contraste. Su casco antiguo, austero pero singular, es conjunto histórico artístico. En él existen numerosos guachinches (tascas) donde degustar los productos de la tierra. No lejos de allí, desde los miradores de la Centinela o el Frontón, puede disfrutarse de varias vistas panorámicas de San Miguel y de los municipios limítrofes de Arona y Granadilla.

En los últimos años el turismo ha sido una actividad económica que ha comenzado a prosperar en el municipio tras la implantación de las urbanizaciones turísticas Amarilla Golf y Golf del Sur que explotan una oferta basada en el ocio deportivo y en la práctica del golf. No lejos de aquí, en las cumbres del municipio puede encontrarse un paisaje abrupto salpicado por un conjunto de conos volcánicos. En la costa, reducida y parcialmente acantilada, hay una sucesión de pequeñas playas de arena volcánica y cantos rodados surgidas en la desembocadura de los barrancos.

Más información

 
Mapa de localización del municipio de San Miguel de Abona (Islas Canarias)
Imagen representativa del municipio de San Miguel de Abona (Islas Canarias)
 

Símbolos de San Miguel de Abona

Bandera

Compuesta por dos franjas verticales, la del asta de color azul y de un tercio de la longitud del paño, y la del batiente de color amarillo, ocupando los dos tercios restantes.

El amarillo cadmio y el azul simbolizan, respectivamente, la aridez de los campos del Sur y el aspecto predominante del cielo y del mar en esta parte de la Isla. Igualmente, son los colores utilizados tradicionalmente en la localidad y componen la policromía básica del escudo del municipio.

Aprobación: Orden de la Consejería de Presidencia del Gobierno de Canarias de 23 de febrero de 1998 (BOC de 4 de marzo).

Escudo heráldico

De oro, la imagen de San Miguel Arcángel al natural, portando en la diestra una espada y en la siniestra una balanza, sobre ondas de azur y plata. Bordura componada de ocho piezas, cuatro de gules, las del jefe cargadas con una racimo de uvas de oro y las de la punta cargadas con una espiga de lo mismo; y las otras cuatro de plata, la del jefe y las de los flancos cargadas con una tunera la natural cargada de cochinillas, y la de la punta cargada con un gánigo al natural. Al timbre, corona real cerrada.

La imagen de San Miguel, patrón de municipio, reproduce la que se conserva en la parroquia que le da nombre. Las ondas representan la costa y la condición marinera de la localidad. Los racimos y las espigas simbolizan la importancia tradicional de los cultivos de vid y cereales, y la tunera, la del cultivo de la cochinilla para la obtención del carmín. El gánigo representa el prestigio de la alfarería en el pasado.

Aprobación: Orden de la Consejería de Presidencia del Gobierno de Canarias de 27 de septiembre de 1993 (BOC de 4 de marzo).


Pendón

Además de la bandera, San Miguel cuenta con un pendón, cuadrado, de color amarillo y con el escudo en el centro.

Aprobación: Orden Consejería de Presidencia del Gobierno de Canarias de 22 de septiembre de 1997 (BOC de 24 de octubre).

 

En la misma isla...