Símbolos de Teror
Bandera
La bandera de Teror está formada por cinco franjas horizontales, siendo la superior e inferior de color verde y de una anchura de un 22,5 % del ancho total del paño, la central blanca, de un 40 % del ancho, y separadas entre sí por dos franjas amarillas cuya anchura corresponde al 7,5 %.
El verde representa la abundante vegetación del municipio, además de ser un color tradicionalmente identificado con Teror por sus habitantes, que lo suelen usar en manifestaciones culturales, deportivas, etc. El amarillo aparece tanto en la bandera de la isla como en la de Canarias, y además es el color característico de la piedra de cantería de Teror, usada en construcciones como la Torre Amarilla de la Basílica de la Virgen del Pino. El blanco también está presente en la bandera canaria, así como en la arquitectura popular y tradicional del municipio.
Aprobación: Orden Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias de 6 de agosto de 2007 (BOC de 14 de agosto).
Escudo heráldico
El escudo de Teror fue aprobado por Acuerdo del Consejo de Ministros de 25 de febrero de 1955 (pubicado en el BOE de 7 de marzo de 1955).
Escudo cuartelado. Primero, de gules, castillo en su color. Segundo, de oro, león de gules. Tercero, de azur, torre en su color terrazada de gules, acompañada de dos palmeras resaltada cada una de un perro. Cuarto, medio partido y cortado, primero, de azur, lucero de plata; segundo, de sinople, pozo al natural; y tercero, de gules, castillo al natural, con una cinta de plata al pie con la leyenda “Malo Mori Quam Foedari”. Escusón de plata con un pino al natural cargado de anagrama mariano de plata. Al timbre, corona real abierta. Al pie, cinta de oro con la leyenda “Ave María”.
Los dos primeros cuarteles representan a España, el tercero a Gran Canaria y el cuarto a la familia Pérez de Villanueva, fundadores de la villa de Teror y primeros patronos del santuario de la Virgen del Pino, patrona de Gran Canaria, a la que simboliza el escusón.
En la misma isla...