Símbolos de Las Palmas de Gran Canaria
Bandera
Paño blanco, con el escudo municipal en el centro.
Se basa en el estandarte real, blanco, que Juan de Frías enarboló en 1483, al emprender la conquista de la isla, sustituyendo las armas reales por el escudo de la ciudad. Como bandera de la capital, hasta 1869 lo fue también de la isla de Gran Canaria.
No hay constancia de la aprobación oficial de la bandera municipal de Las Palmas de Gran Canaria.
Escudo heráldico
El escudo municipal de Las Palmas de Gran Canaria, fue concedido por Real Cédula de la Reina Doña Juana de Castilla en 1506 al Cabildo de Gran Canaria, la única institución de la isla en ese momento, y modificado posteriormente.
Escudo medio partido y cortado: primero, en campo de gules, un castillo de oro, almenado y donjonado de tres torres, mazonado de sable y aclarado de gules; segundo, en campo de plata, un león rampante de gules, coronado, lampasado y armado de oro; y tercero, de azur, un castillo de oro, almenado y donjonado de tres torres, mazonado de sable y aclarado de gules, acompañado de dos palmeras en su color, acostadas de dos canes pasantes de sable. Bordura de gules, con siete pares de espadas de plata, encabadas de oro, puestas en aspa. Al timbre: corona real abierta. Por orla, dos palmas en su color, y bajo la punta una cinta de plata con la leyenda “Segura tiene la Palma” en letras de sable.
El escudo concedido en 1506 al Cabildo de Gran Canaria, sufrió algunas modificaciones posteriormente. Los dos primeros cuarteles simbolizan la vinculación de Gran Canaria con la Corona de Castilla como isla de realengo. El castillo del tercer cuartel representa a la propia ciudad como plaza fortificada, y las dos palmeras que lo flanquean simbolizan las victorias obtenidas ante los ingleses comandados por Francis Drake en 1595 y los holandeses de Van der Doez en 1599, junto con los canes alusivos a la supuesta etimología del nombre de la isla. Por las mismas victorias se añadieron dos pares de espadas a los cinco primitivos de la bordura, que representan las batallas que debieron librar los castellanos para conquistar la isla, y también a dichas gestas alude el lema de la cinta.
En la misma isla...