Ir a: Mapa del sitio | Contenido principal

es | en | de | sitemap
You are here Home » Islands » La Gomera » Valle Gran Rey
Imprimir / Print / Drucken

Valle Gran Rey

Descripción del municipio

Valle Gran Rey está situado en el oeste de la isla de La Gomera. Su término municipal tiene una extensión de 32,36 km² y la altitud de la capital municipal es de 100 metros sobre el nivel del mar.

Se trata de un municipio cuya población se encuentra bastante dispersa en numerosos barrios y caseríos que se disponen en su mayor parte a lo largo del barranco que le da nombre y en la plataforma costera. La capital está establecida en el lugar de La Calera desde 1930, antes estuvo en Arure, que daba también nombre antiguamente al municipio.

La economía de Valle Gran Rey se basaba hasta los años 70 del siglo XX en la pesca y en la agricultura, especialmente en el cultivo del plátano. A partir de entonces adquirió cierta relevancia como destino turístico alternativo, lo cual propició un cierto desarrollo urbanístico. En la actualidad es a través del sector servicios por donde se obtienen los mayores ingresos, especialmente por medio del turismo procedente sobre todo de Alemania y de las propias islas Canarias. En Vueltas existe un puerto pesquero y desde hace años de pasajeros, con un barco rápido que cubre la línea Valle Gran Rey-Puerto Santiago-San Sebastián de la Gomera-Los Cristianos (Tenerife), varias veces al día, posibilitando la llegada a este municipio más fácil y rápido por el mar que por carretera.

Más información

 
Mapa de localización del municipio de Valle Gran Rey (Islas Canarias)
Imagen representativa del municipio de Valle Gran Rey (Islas Canarias)
 

Símbolos de Valle Gran Rey

Bandera

La bandera de Valle Gran Rey está dividida en dos triángulos por una línea que va del ángulo superior del asta al inferior del batiente, siendo verde el inferior izquierdo y azul el superior derecho.

Los colores simbolizan la simbiosis de las culturas agraria y marinera del municipio.

Aprobacin: Orden Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Canarias de 17 de julio de 1998 (BOC de 19 de agosto).

Escudo heráldico

Valle Gran Rey presenta un escudo medio partido y cortado. Primero, de sinople, tres muros de plata. Segundo, de plata, una palma en su color, terrazada y acostada de dos peces de gules, nadantes, afrontados y movientes. Tercero, de azur, sol naciente de oro sobre ondas de plata y azur cargadas de roca de sable. Bordura de gules con cuatro gánigos de plata, dos en cada flanco, y siete pares de astias o dardos de sable puestas en aspa, seis interpoladas y una en punta. Al timbre, corona real cerrada. Bajo la punta, cinta de plata con la leyenda “Ya el gánigo de Guahedún se quebró” en letras de sable.

El primer cuartel representa los bancales que caracterizan el paisaje del municipio y que permitieron poner en cultivo sus abruptas tierras. El segundo cuartel simboliza la agricultura y la pesca, y el tercero, la rebelión de los gomeros en 1487 contra Hernán Peraza, señor de la isla, a cuya muerte alude el lema de la cinta, reproduciendo el grito de los alzados. En la bordura, los cuatro gánigos representan a los cuatro cantones en que se dividía la isla en época prehispánica, y las catorce astias a las catorce entidades de población del municipio actual.

Aprobacin: Orden Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Canarias de 4 de noviembre de 1998 (BOC de 21 de diciembre).


En la misma isla...