Ir a: Mapa del sitio | Contenido principal

es | en | de | sitemap
You are here Home » Islands » Lanzarote » Teguise
Imprimir / Print / Drucken

Teguise

Descripción del municipio

Teguise es un municipio situado en el centro de la isla de Lanzarote en una franja de terreno de 264 km2 que va desde la costa este a la oeste, siendo así el más extenso de la isla. La villa de Teguise ostentó la capitalidad de la isla de Lanzarote hasta que en 1852 ésta fue trasladada a Arrecife.

Sus rincones más conocidos son el poblado marinero de Caleta de Famara, Tahiche, el Castillo de Santa Bárbara y Guatiza, lugar donde se encuentra el famoso Jardín de Cactus, obra del genial artista lanzaroteño César Manrique. Costa Teguise es uno de los destinos turísticos más atractivos con que cuenta Lanzarote y ofrece una extensa oferta de actividades depostivas y de ocio. Teguise es conocido por el cultivo de la cochinilla, insecto del cual se extrae el tinte llamado carmín.

La villa de Teguise se halla situada a 10 kilómetros de la costa y a unos 220 metros de altura sobre el nivel del mar. Su origen no fue cristiano ni morisco, sino indígena ancestral. En 1418 Maciot de Bethencourt fundó la actual Teguise desbordando los límites edificados del poblado aborigen de la "Gran Aldea", transformándola en el primer núcleo urbano de Canarias. En los años ochenta se inicio una campaña de rehabilitación urbana con la que se consiguió declaración del casco de Teguise como Conjunto Histórico Artístico. En él, sobresale la silueta de la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, tantas veces saqueda e incendiada y otras tantas reconstruida, situada en la plaza de San Miguel, rodeada de un importante conjunto de casas coloniales, como el Palacio Spínola, la Casa Torres o la de Herrera y Rojas.

La municipalidad también comprende los islotes del Archipiélago Chinijo: La Graciosa, Alegranza, Roque del Este, Roque del Oeste y Montaña Clara; todos ellos deshabitados, salvo La Graciosa, donde reside una población permanente de unos quinientos habitantes, dedicados a la pesca y, en menor medida, al turismo.

Más información

Mapa de localización del municipio de Teguise (Islas Canarias)
Imagen representativa del municipio de Teguise (Islas Canarias)

Símbolos de Teguise

Bandera

La bandera de Teguise está dividida horizontalmente en dos franjas de igual anchura, verde la superior y blanca la inferior.

 

Según el texto de la Orden, "Está popularizada en el municipio desde tiempos remotos, llevando el verde apellidado de Lanzarote, considerado como el color de la isla, y el blanco, reflejo de la luminosidad de un paisaje que siempre ha sido calificado de único".

 

Aprobacin: Orden Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias de 31 de marzo de 2014 (BOC de 7 de Abril de 2014).

Escudo heráldico

Escudo cortado. Primero, de azur, el perfil de una ciudad, de plata, surmontada de una corona real abierta. Segundo, ondas de plata y azur, cargadas de cuatro rocas de oro, puestas tres y una. Al timbre, corona real cerrada.

 

La ciudad representa al núcleo urbano de Teguise; las cuatro islas son el Archipiélago Chinijo, grupo de islotes perteneciente al municipio; y la corona simboliza el hecho de Teguise es Real Villa desde el siglo XVI.

 

Aprobacin: Orden Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias de 27 de diciembre de 2012 (BOC de 4 de Enero de 2013).

Pendón

Paño cuadrado, de color verde, con el escudo municipal en el centro y de un tamaño equivalente a la mitad de la altura del paño.

Aprobacin: Orden Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias de 31 de marzo de 2014 (BOC de 7 de Abril de 2014).


En la misma isla...


« San Bartolomé    » Tías
^