Ir a: Mapa del sitio | Contenido principal

es | en | de | sitemap
You are here Home » Islands » Tenerife » La Orotava
Imprimir / Print / Drucken

La Orotava

Descripción del municipio

El término municipal de La Orotava está situado en el norte de la isla de Tenerife. Ocupa buena parte del Valle de La Orotava, en las faldas del Teide. En este valle también se encuentran los municipios de Puerto de la Cruz y de Los Realejos.

Es el mayor municipio de la isla, contando con una superficie de 207,31 km², hallándose su capital a una altitud de 390 metros, aunque la del municipio va desde el nivel del mar hasta los 3.718 metros del Teide.

El principal núcleo de población es La Orotava o "La Villa". Su casco histórico ha sido declarado en su totalidad Conjunto Histórico Artístico Nacional, y alberga interesantes muestras de arquitectura colonial y tradional canaria, como la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, construida en el siglo XVIII. Las calles de La Orotava se cubren cada año de flores y arenas volcánicas de gran colorido durante las fiestas de Corpus Christi, donde los vecinos participan activamente en una tradición de gran sentido artístico y cultural.

El Valle de La Orotava rodea la villa. Es un extenso mar de plataneras que desciende hasta la costa desde las estribaciones del Teide, quien acapara buena parte del terreno, ya que gran parte del Parque Nacional del Teide se asienta en territorio municipal.

Más información

Mapa de localización del municipio de La Orotava (Islas Canarias)
Imagen representativa del municipio de La Orotava (Islas Canarias)

Símbolos de La Orotava

Bandera

La bandera de La Orotava fue aprobada por Orden de 2 de agosto de 2013 de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias (BOC de 9 de agosto de 2013).

 

Paño blanco rectangular cuya longitud es de 2:3 (una vez y media más largo que ancho). En medio del paño debe situarse el escudo de armas.

Escudo heráldico

El escudo municipal de La Orotava fue aprobado por Real Decreto de fecha 15 de febrero de 1905.

De oro, un drago en su color. Bordura de gules, con cuatro manzanas de oro. Al timbre, corona real abierta. Como soportes, dos dragones de sinople.

El drago representa al frondoso y corpulento ejemplar que existió en la villa durante siglos. Las manzanas de oro y los dragones aluden al mito del Jardín de las Hespérides, que según algunas interpretaciones estaría ubicado en Canarias. Además, el número de manzanas representa a las cuatro primitivas poblaciones del Valle de la Orotava. Por otra parte, los dragones están tomados de los que sostienen el escudo del Adelantado y conquistador Alonso Fernández de Lugo.


En la misma isla...